Adrián Rey, el universitario de Cerceda que durante el verano trabaja de portero en el Aquapark
Carballo
La cantera del talento | «Permíteme desfrutar mellor do verán, sen ter que depender sempre dos cartos dos meus pais», dice
23 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los locales hosteleros no encuentran personal para hacer la campaña de verano, en cierto modo, porque ahora los jóvenes (una amplia mayoría) no aprovechan esos meses para ganarse un dinerillo extra como se hacía hasta no hace mucho. No tienen necesidad. No es el caso de Adrián Rey Manteiga (Cerceda, 2004), que por segundo año trabaja desde junio a septiembre en el Aquapark de su localidad. Se desenvuelve en las tareas de portero, en el sentido de que controla las entradas y las salidas de los usuarios del parque acuático. «Permíteme desfrutar mellor do verán, sen ter que depender sempre dos cartos dos meus pais, e aínda me queda algo para o curso», comenta desde las instalaciones cercedenses. Y no se queja: «Este traballo para min é xenial porque é só durante o estío, o que me permite centrarme nos estudos durante o curso, mais tampouco esixe de moito esforzo e, pola contra, si que facilita compaxinar cos estudos, para algún exame de recuperación». Tiene una hermana menor.
En realidad, son muchas más las ventajas que le encuentra al oficio: «Co horario que teño, de 11.00 a 19.00 horas polo xeral, aínda me permite ir a unha piscina que estea preto, saír tomar algo cos amigos ou ir de festa». Y lo lleva bastante bien: «Pode haber algún día de máis abafo, pero a maior parte das xornadas lévase con calma», a lo que añade: «Teño que mirarlles as entradas e colocalos para que entren máis rápido e non entorpezan aos que fixeron a reserva por internet, pois teñen prioridade».
Son tres personas las responsables de controlar los accesos y él es el coordinador debido a la experiencia que adquirió ya el año pasado.
El resto de los meses estudia Educación infantil en A Coruña. Va para el segundo curso, pues en el período 2022-2023 inició el grado de Filología inglesa, también en la ciudad herculina. «Non me convenceu, vin que non era o meu. En realidade, a miña primeira opción era o que estudo agora. É o que quixen facer dende sempre, porque me gustan moito os nenos, pero na primeira convocatoria de selectividade non me deu a nota, e na segunda, non collín praza porque é unha carreira moi demandada», explica. Así, probó con el inglés, un idioma que también le llamó la atención desde niño, aunque finalmente, volvió a preparar la prueba de la ABAU para subir la nota y así tener más opciones. Estos días, cuando hace mal tiempo o tiene algún rato libre en el chollo, revisa los apuntes en el móvil, ya que tiene que recuperar dos asignaturas en verano. Ya tuvo un examen, y espera sacarlas.
Futbolista en Cerceda
Es feliz en el recinto cercedense, desde donde asegura que tampoco le fastidia mucho tener que trabajar los fines de semana, cuando le toca, ya que dice que apenas nota la diferencia con el resto de las jornadas. Otro aspecto que destaca es que gran parte de los compañeros son del municipio, de modo que se conocen prácticamente todos.
Otra faceta de este joven de 20 años recién cumplidos es que lleva toda la vida jugando al fútbol en su localidad. Ahora lo hace en el San Martiño, de Tercera regional, pero ya antes se formó en la base del reconocido Cerceda y, después, en el Atlético Cercedense, que nació para prestar el servicio que dejó el anterior club luego de su extinción. Destaca en la defensa, de central o lateral. Le apasiona el balompié, y por ello es socio de su querido Dépor, al que acude a ver siempre que puede.
De septiembre a junio, se desplaza al campus universitario coruñés desde Cerceda a diario, ya que le queda a unos veinte minutos de casa. Este concello es en el que le gustaría desarrollarse como profesor de educación infantil en el futuro. «Ou tan sequera facer as prácticas, pois toda a vida estudei no CPI O Cruce, dende infantil ata a ESO. Logo fixen bacharelato en Ordes», apunta.
Está muy agradecido con la oportunidad que se les presenta a los jóvenes «sobre todo, do pobo», en verano, con la gran oferta de empleo del Aquapark. La hidratación, en su día a día, es muy importante debido a las altas temperaturas.