Las primeras investigaciones del accidente mortal en Dumbría apuntan a que el turismo invadió el carril contrario e impactó de frente contra el camión
Carballo
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico continúan con las pesquisas para determinar lo ocurrido en el punto kilométrico 78 de la AC-552, en Berdeogas
15 Aug 2024. Actualizado a las 23:52 h.
Mientras el dolor y la consternación se adueñan de los vecinos de la parroquia vimiancesa de Carantoña, agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil, continúan con las pesquisas para determinar lo ocurrido en el punto kilométrico 78 de la AC-552 en Berdeogas, Dumbría.
El trágico percance se produjo en una zona de contracurvas, con línea continua y escenario de varios accidentes de tráfico en los últimos años. El camión, conducido por un vimiancés de 32 años, circulaba en dirección a Cee, mientras que el Citroën Xsara Picasso, con tres personas a bordo, lo hacía en sentido Vimianzo. Todo indica que esta familia regresaba a su domicilio de Carantoña. A la espera de nuevas pruebas periciales, los guardias civiles que llevaron a cabo la primera inspección ocular a pie de carretera tienen algunos indicios claros sobre lo que pudo haber ocurrido.
Estas primeras pesquisas apuntan a que el conductor del turismo invadió, por causas que también se investigan, el carril contrario e impactó de frente contra el tráiler cargado de madera. La brutal colisión se produjo en la parte izquierda de ambos vehículos. El matrimonio pereció en el acto, ya que la mujer del conductor viajaba en el asiento posterior izquierdo, mientras que el hijo de ambos, que resultó herido grave, iba de copiloto. No consta huella de frenada del turismo. Sí existe una marca pronunciada del camión, que arranca en su propio carril de circulación. El camionero explicó a los agentes que vio cómo el coche se le echaba encima y frenó de manera brusca para evitar el impacto. Tras la colisión, el vehículo pesado, por la inercia de la pesada carga, prosiguió una trayectoria recta hasta chocar contra el quitamiedos del lado contrario. Una versión que, en principio, coincide con la primera investigación llevada a cabo por los agentes de Atestados de Tráfico.
Ahora los investigadores de la Guardia Civil tratarán de analizar, entre otras cuestiones, las trayectorias que llevaban ambos vehículos, las correspondientes velocidades a las que circulaban en el momento del impacto y tratarán de averiguar cuál fue el motivo por el que, supuestamente, conductor del turismo no logró corregir la marcha en la curva.