Nueve detenidos en la gran operación de la Policía Nacional en la Costa da Morte, A Illa y Carnota
Carballo
Uno de los investigados está ya en libertad, según las fuerzas de seguridad. Se trataría de F.A.V., vecino de Carballo, quien, según su entorno familiar, ni fue apresado ni está relacionado con estos hechos. Al resto de encausados se les vincula con el tráfico de drogas
26 Oct 2024. Actualizado a las 16:42 h.
La macrooperación llevada a cabo de forma simultánea por la Policía Nacional en A Illa de Arousa, Carballo, Coristanco, Cee, Fisterra y Carnota este miércoles se saldó finalmente con nueve detenidos, todos ellos vinculados al tráfico de drogas. Del total de arrestados, uno ha quedado en libertad, según confirmaron desde la Delegación del Gobierno. Desde el entorno familiar señalaron este jueves a La Voz que se trataría del carballés F.A.V., quien, según esta versión, ni fue apresado ni está relacionado con estos hechos, unas diligencias tramitadas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Su hermano, A.A.V., sí continúa recluido en los calabozos de la Policía Nacional en Lonzas, A Coruña, a la espera de pasar a disposición judicial en Corcubión en las próximas horas. Otros procesados en esta causa son D.F.L., vecino de Sofán, J.T.R. y M.I., este último con domicilio en Xoane, en la parroquia carballesa de Goiáns.
Pero esta ampliación operación policial también se extendió hacia las comarcas de Fisterra y Muros, donde se contabilizan cinco arrestos. Entre ellos, los ceenses A.R.V. y A.B. La Policía Nacional también apresó en Corcubión al muxián P.D.V. Por último, los agentes vinculan con estos hechos a una vecina de Fisterra, vinculada sentimentalmente con el ceense A.B.
En este amplio operativo, en el que participaron decenas de agentes de la Udyco, en colaboración con personal del Servicio de Vigilancia Aduanera, se llevaron a cabo una decena de registros domiciliarios en la avenida de Fisterra de Carballo, en Sofán, Cereo (Coristanco), en la calle Alcalde Fernández y en la avenida de Galicia de Fisterra, en la rúa Ourense de Cee y en las localidades de Lira y Lariño, en el Concello de Carnota. También se produjo un registro en A Illa de Arousa. Fue en una vivienda unifamiliar de la rúa As Rubas.
La Policía Nacional vinculada a los ahora investigados con una operación de tráfico de sustancias estupefacientes, desde la comercialización a gran escala hasta el simple menudeo. La operación continúa abierta y desde la Delegación del Gobierno y desde la propia investigación no descartan nuevos arrestos en relación con estos hechos. El juzgado de Corcubión que instruye esta causa ha decretado el secreto de sumario. Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de mañana, viernes.