La Voz de Galicia

Imagen, historia y dignidad se alían hoy en O Ézaro

Carballo

s. g. rial carballo / la voz

El Concello de Dumbría recupera el trabajo de Ruth Matilda y da voz a los veteranos protagonistas de un pasado que se aleja

23 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dumbría ha programado para hoy una intensa jornada en la que se juntan muchos ingredientes, todos ellos de calado. El paraguas que los cubre todos es el centenario del paso de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson por la localidad de O Ézaro, un 9 de noviembre de 1924. Un solo día, pero minuciosamente reflejado en un libro que no solo recoge imágenes, sino textos, todos ellos editados por la Hispanic Society of America, la patrocinadora de una larga aventura por España en los años veinte en la que la Costa da Morte tuvo un intenso protagonismo, mayor incluso que el de algunas ciudades.

Las fotos, por tanto, son el primer atractivo de una actividad denominada Mulleres, memoria e dignidade. Xornada conmemorativa da primeira viaxe de Ruth Matilda Anderson á Costa da Morte. Ese trabajo es un viaje al pasado gracias unos retratos que sorprenden aún en la actualidad por su calidad y su sensibilidad.

  

De ellos habló ayer, en Radio Voz, el alcalde de Dumbría, Raúl González, quien también hizo hincapié en los otros dos factores que ya cita el título de la jornada: la memoria y la historia, y la dignidad de las mujeres. La que muestran en las fotos de Ruth, y la que demostraron siempre en sus trabajos, duros en todo momento, reconocida pocas veces. Habrá fotos y habrá referencias al pasado, pero también reconocimiento a su labor, a las que fueron y a las que vinieron después, por eso la jornada forma parte de los actos del 25 N que organiza el Concello. Y que son de acceso libre, en el edificio Bitácora, a partir de las 10.30 de mañana de hoy. Hablará Ana Cabana, profesora de Historia de la USC, sobre O país das mulleres de Ruth Matilda Anderson. Unha ollada en clave de xénero cara a Galicia do primeiro terzo do século XX, y también Alba Rodríguez, traductora y editora técnica de Afundación: Ruth Matilda Anderson, tradutora e reivindicadora das mulleres galegas e da Galicia longamente ocultada. Desde Nueva York intervendrá Patrick Lenagan, doctor en Filosofía y curador de grabados y fotos de la Hispanic Society.    

Ya por la tarde, a las cuatro, llegará la otra parte de la historia: la de los recuerdos de los mayores de O Ézaro, quienes relatarán sus experiencias, no solo en el mar, sino en todos los aspectos que marcaron su niñez, dura para la inmensa mayoría, y que pasará a formar parte de una base de datos municipal para que esa memoria no se pierda.

González indicó que el homenaje de hoy es a las «bravas mulleres» de O Ézaro y, por extensión, a las de la Costa da Morte. «Hai que poñer en valor o seu traballo, e máis aínda na sociedade machista que padeceron hai un século. Eran o piar da vida familiar, fixeron un esforzo nunca recoñecido, xa que só se vían como elemento de traballo», explica. La palanca que lo mueve todo es el trabajo de Ruth, algo que tenía ya en mente cuando asumió la alcaldía, en mayo del año pasado, y destacó la elevada calidad de los especialistas que van a intervenir.


Comentar