Los carballeses ultiman sus compras para Nochebuena y Navidad
Carballo
La centolla es el producto estrella del mar, mientras que entre la carne triunfó el cordero, el pollo casero y las carrilleras de ternera
24 Dec 2024. Actualizado a las 15:10 h.
A pocas horas de sentarse ya en la mesa para disfrutar de la Nochebuena en familia, el Mercado de Carballo registró este martes aún mucho movimiento. En Panadería Nuria la gente aprovechaba para comprar el pan que acompañará a la comida de Navidad, pues es uno de los pocos días del año que no se encenderán los hornos. «E ademais veñen a polos doces, que se están vendendo moi ben, como a tarta de queixo, o tronco de nadal, a tarta de almendras ou o típico pan de ovo, que sempre se vende», explican.
La centolla es otro de los productos estrella de estas fechas. En la Peixería Antonio, la tenían hoy procedente de o Grove, a 45 euros el kilo y fue toda vendida al restaurante A de Pako, de la calle Coruña. «As vieiras tamén están saíndo moi boas e son moi demandadas», indica Toni Suárez de la Pescadería Belén.
Entre los amantes de la carne, triunfó en cambio el cordero, el pollo casero y las carrilleras de ternera. Así lo apuntaban desde las carnicerías Carlos y Oliva.
Descalabro en el precio del marisco de la Costa da Morte justo en la previa de Nochebuena
El percebe de Laxe cotizó ayer a 90 euros, frente a los 225 de hace justo una semana
Toni Longueira
Después de siete pujas de la campaña de Navidad, los precios de los principales manjares navideños han ofrecido algo de tregua a los ya maltrechos bolsillos, a escasas horas de la primera gran cita gastronómica, la Nochebuena. A expensas de lo que suceda en las pujas de hoy, todo parece indicar que las cotizaciones de los principales pescados y mariscos han experimentado un descalabro mayor de lo esperado por los mayoristas y minoristas. En la lonja del Muro de A Coruña apenas hubo oferta ayer. El mal tiempo impidió salir a faenar a gran parte de la flota del arrastre y del cerco, tal y como explicó Israel Martínez, subastador de Casa Paco Moinelo. De hecho no hubo lubina, ni lenguado, y el escaso besugo que se puso a la venta salió del recinto herculino previo pago de 55 euros el kilo. El marisco también escaseó, y mucho: «No fue lo de la semana pasada. Habrá que esperar a lo que suceda mañana [por hoy martes], pero la mayor parte del producto ya se ha vendido. Solo quedarían los rezagados de última hora, que siempre los hay», indicó el subastador con orígenes familiares en el municipio de A Laracha.
Ayer no hubo venta en las pescaderías porque la flota no salió el domingo a trabajar. Pero la mayor parte de los minoristas continuaban trabajando para ultimar los pedidos y reservas acumuladas de la últimas semanas. Los teléfonos eso sí, no dejaron de sonar con peticiones de última hora. «Este ano teño moita demanda de ameixa babosa e cegala. Terei un cento de pedidos xa confirmados para Noiteboa e Nadal», apuntó la cormelana Rosa Carabel, de Peixería Antonio. Como ella, la mayor parte de los autónomos trabajan sobre pedido: «Con estes prezos non arriscamos. Só mercamos o que temos xa comprometido cos clientes. Non vou mercar algo tan caro para logo non vendelo», argumentó Rosa Carabel.
La carne no está tan expuesta a los vaivenes de la oferta y la demanda. Los precios de la mayor parte del producto permanecen estables durante esta época. Eso sí, con valores significativamente elevados, pero sin esas alzas y descensos de valores tan acusados, que sí experimentan el pescado y el marisco.
En todo caso, hay productos que empiezan a escasear por su elevada demanda, como la carrilleras o los solomillos. También empiezan a tirar, y mucho, los precios de hortalizas y verduras: La coliflor se mueve en una horquilla de entre los 3 y los 4,5 euros: «Es lo que más se demanda ahora», apuntaron en Mitos, con puesto en la plaza de abastos de Carballo. Mucha clientela empieza a preguntar por otros dos productos claves en estas fechas navideñas: las uvas y la piña. Ambos cotizan al alza. En el mercado carballés, las uvas sin pepitas alcanzan los 7,5 euros el kilo, y sin pepita, los 5,25. La piña ronda los 5,50 euros. Unos guarismos muy similares a los ofertados por supermercados de la comarca. La uva de calidad (tamaño grande) no baja de los 4 euros y la piña se mueve entre los 4 y los 5,5 euros el kilo.
En el ramo mayorista y minorista también se prevé que este recién iniciado descenso de precios tenga su continuidad a partir de este jueves. Desde el 26 hasta el 31 habrá solo cuatro pujas más, pero en el sector pesquero vaticinan una bajada de guarismos: «Nochebuena y Navidad son fechas más familiares, donde uno se fija más en el pescado y el marisco que pone en la mesa. Fin de Año es más de salir y por tanto, no se mira tanto lo que uno va a cenar», dijo Ramón Patiño, de Mepaventas, empresa subastadora de O Muro de A Coruña.
«A campaña do Nadal está a ser moi boa en prezos, pero preocupa a escaseza de determinados peixes e mariscos»
La lonja de Malpica es uno de los puntos de referencia en la comercialización al por mayor de pescados y mariscos de la Costa da Morte. En la cofradía han hecho un balance positivo de esta campaña navideña: «Está a ser moi boa. Os prezos subiron e os datos, tanto de ingresos como de comercialización van a máis». Pusieron como ejemplo las cotizaciones alcanzadas por el pulpo (entre 10,50 y 14,30), la lubina (37) o el rodaballo (55), pero también lamentaron, al igual que sucede en el Muro de A Coruña, que cada vez hay menos producto. Hay varios motivos que pueden provocar esta escasez. La actividad furtiva es uno de ellos, pero también desajustes de tipo biológico. Hay marisco y pescados que este año escasean. Sucedió en su día con el pulpo y ahora ocurre con la centolla, cuya veda se levantó hace poco más de un mes. Y en el recinto de subastas apuntan también en una tercera dirección: el cambio climático. Especies que precisan de agua fría para poder desarrollarse: «Notamos que no litoral da Costa da Morte comezan a proliferar especies que son de augas máis quentes e que agora se collen aquí, na Costa da Morte».
En la rula de Malpica apuntaron tres especies, en concreto, que en los últimos años empiezan a ser capturas en grandes cantidades, «como a corvina, o dentón e o peixe porco». Hasta hace pocos años la presencia de estas especies era más bien testimonial, ahora forman parte de las subastas diarias en la mayor parte de los recintos de subastas de la Costa da Morte: «Isto é o que nos preocupa, que peixes e mariscos típicos de aquí, da nosa zona, escasean, e sexan substituídos por especies foráneas».