Una empresa planea producir aceite de microalgas en la Costa da Morte
A Laracha
Es uno de los cinco proyectos aprobados por el GALP Costa da Morte
24 Nov 2017. Actualizado a las 05:00 h.
La construcción de una planta para la producción de aceite a partir de microalgas es uno de los cinco proyectos aprobados por el GALP Costa da Morte. Lo novedoso es que la empresa utilizaría una tecnología innovadora con un impacto menor que el que tienen las instalaciones de este tipo que ya se dedican a la obtención de un concentrado marino con un alto contenido de Omega 3.
La iniciativa forma parte del informe sobre la tramitación de ayudas aprobadas en la primera convocatoria de este año. Ayer fue analizado por el Consello da Xunta.
Reciclaje de redes
En cuanto a las iniciativas sin ánimo de lucro destaca especialmente la de la asociación de rederas artesanas Illa da Estrela de Caión. Su propuesta consiste en el desarrollo de un taller de reciclaje de redes y residuos del mar. La iniciativa tiene como finalidad la sensibilización medioambiental, ya que uno de los grandes problemas es la cantidad de residuos que genera el ejercicio de la pesca. Portos de Galicia ha acometido en los últimos meses la limpieza de varias dársenas de la zona y en todas se han encontrado con cientos de kilos de redes, nasas, cabos y otros desechos.
Los cinco proyectos aprobados suponen ayudas por más de 638.500 euros. El GALP 3 Costa da Morte es el que menos iniciativas presentó de toda Galicia. La subvención es la mitad de la que obtendrán las propuestas del GALP 4 Seo de Fisterra Rías de Muros-Noia, que se llevan 1,3 millones de euros en ayudas para 14 iniciativas. Entre ellas destaca la puesta en marcha de un centro de observación e interpretación ornitológico de la Costa da Morte.
Ochenta empleos
En toda Galicia, los proyectos que serán subvencionados en la primera convocatoria son 109, para los que irán 7,4 millones de euros. Todo el conjunto supondrá la creación de 80 puestos de trabajo directos en la costa, entre Ribadeo y A Guarda.
Más de la mitad de las iniciativas (66) son productivas, como la de un autónomo que propone abrir un cámping en el municipio de Carnota, una instalación turística bastante poco frecuente en la comarca.