Talleres de periodismo y radio y rienda suelta a la imaginación en Dombate
Cabana de Bergantiños
Ecodombate dio para empaparse de la historia de este magnífico enclave megalítico cabanés
24 Apr 2015. Actualizado a las 05:00 h.
Ecodombate dio para mucho. Para empaparse de la historia de este magnífico enclave megalítico. Para que los jóvenes se olvidaran por un día de las consolas, la televisión, el fútbol y los Whatsapp y por unas horas regresaran al pasado, en una especie de máquina del tiempo. El responsable del área de dinamización turística del Concello de Cabana, Ángel Eiroa, explicó los pormenores de la historia de dolmen y como vivía aquella gente.
Algunos chavales llevaban la lección bien aprendida. Respondían correctamente a las preguntas del técnico. Venían muy bien aleccionados de clase porque conocían los entresijos de la sociedad de la época y su forma de vida. Los había también que daban rienda suelta a su imaginación y hablaban de la posibilidad de encontrar restos faraónicos en el entorno. Alguno incluso se creía que las grandes losas del dolmen habían sido transportadas en camiones y levantadas con grúas. Otros, directamente miraban con ojos golosos a los hinchables, los grandes protagonistas sin duda de esta primera edición de Ecodombate.
Los talleres de radio y prensa sirvieron también para que algunos demostraran sus habilidades ante los micrófonos o la redacción de noticias de actualidad.
Los chavales aprovecharon la ocasión para preguntar de todo. Uno por ejemplo mostró su interés sobre el precio de las esquelas. Otros reconocieron que lo que más les llama la atención de un periódico son los sucesos. Pero, sin duda, el deporte marcó algunos debates. El que más y el que menos quiere ser de mayor futbolista. Y casi nadie periodista.
Pero fue una joven del CPI de Zas la realizó la pregunta del millón. «¿É que non hai máis deportes que o fútbol?». Eso sí, todos salieron satisfechos porque se llevaron de recuerdo una portada conmemorativa de La Voz con fotos personalizadas. En cuatro horas se imprimieron casi 600 planas en color.