Los restos de basura amenazan con cubrir toda la laguna de Alcaián
Coristanco
12 Jan 2010. Actualizado a las 02:00 h.
A comienzos del 2007 el Concello de Coristanco anunció la elaboración de un plan para recuperar y poner en valor la laguna da Braña Rubia de Alcaián, en la parroquia de Seavia, pero tres años después, la iniciativa no solo no se ha desarrollado, sino que el espacio está más degradado que nunca por los sucesivos vertidos de residuos allí realizados.
Hace solo una semana agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar para levantar acta de una nueva infracción y tratar de descubrir a sus responsables, pero el problema de este espacio protegido (goza de la consideración de Lugar de Interés Comunitario y está prevista su inclusión en la Rede Natura,) no es puntual, sino que es fruto del abandono en el que se encuentra.
Así, pese a la nieve caída en los últimos días, los restos de basura son fácilmente detectables a lo largo de todo el perímetro del recinto, en sus orillas y en todo el fondo de la laguna que es visible desde sus márgenes.
Restos diversos
Plásticos, escombros, restos de electrodomésticos y otros desechos diversos se acumulan en la zona, pese a tratarse de un punto que, a diferencia de otros lugares elegidos por los autores de estas agresiones medioambientales, no tiene un acceso fácil ni queda de camino hacia alguna parte. «Está claro que son persoas que coñecen ben o lugar», apuntó ayer el alcalde, Antonio Pensado, al referirse a un paraje cuyo estado de abandono ha propiciado varias denuncias en el salón de plenos por parte del portavoz municipal de Terra Galega, Amancio Lavandeira.
El regidor apuntó asimismo que en fechas próximas el Concello pondrá en marcha un operativo de limpieza para tratar de recuperar todos los residuos que en la actualidad pueblan el fondo de la laguna y sus aledaños.