En toda la Costa da Morte se mantienen más o menos activos una decena de puntos negros
Coristanco
14 Mar 2010. Actualizado a las 02:00 h.
En los municipios Costa da Morte se ha detectado la presencia de una decena de vertederos ilegales más o menos estables. Uno de los municipios más afectados por este fenómeno es el de Coristanco. La laguna de Alcaián es un foco permanente de desperdicios tanto en su entorno como bajo sus aguas.
El alcalde de Coristanco anunció que se procedería a la limpieza de este importante humedal. Además se han encontrado basureros en el lugar de Campelo, en Seavia; en Rececinde, en San Paio y en la curva de Castrillón.
El Concello de Ponteceso tiene que limpiar con frecuencia la vieja cantera de Pontedona y en A Laracha los puntos más habituales son las inmediaciones del punto limpio y la antigua cantera de Soandres.
Lugares poco transitados
No hay municipio que se escape de uno o varios puntos negros. La mayor limpieza depende únicamente del tiempo que tarden en detectarse y en ser limpiados, pero para evitarlos es preciso no bajar nunca la guardia, porque se reproducen con muchísima rapidez.
Los basureros ilegales suelen aparecer el lugares poco transitados. Las pistas forestales, los tramos abandonados de viejas carreteras y las canteras que ya no se utilizan suelen ser los emplazamientos elegidos, pero en muchas ocasiones vale cualquier cuneta.
También las áreas recreativas se ven afectadas por esta plaga. Es el caso de la de Ponte Constante, en Muxía, a pocos metros del río Castro. Allí se acumulan todo tipo de objetos, entre los que se encuentran partes de automóviles, unos de los desperdicios más habituales en el monte.
Otra variedad son los escombros y restos procedentes de reformas y obras. Hace menos de un mes apareció uno en una pista de Carreira y Zas. La basura llegó a cortar la vía. En Xaviña-Coristanco se hallaron a finales del 2008 restos de construcción que incluía cenizas y escoria.
Tampoco se salvan los lugares de interés turístico o paisajístico. Se han encontrado porquerías en los Penedos de Pasarela, en la pista junto al mar entre Traba y Camelle, en la Braña Rubia de Coristanco, entre otros