Concello y Deputación intentarán talar los eucaliptos del Chan das Embarradas
Coristanco
La administración provincial y la local tratarán con los propietarios de los terrenos para que se permita
21 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Deputación y el Concello de Coristanco tratarán con los propietarios de los terrenos del Chan das Embarradas para que permitan talar los eucaliptos en el entorno donde se encuentran las once mámoas que forman el conjunto. El elemento más importante es el dolmen que fue descubierto hace unos años y que hizo que el municipio coristanqués pudiera formar parte del parque arqueológico del megalitismo que el organismo provincial quiere poner en marcha y para el que hay una partida inicial de 200.000 euros. Buena parte de ese dinero se dedicará a la promoción del plan, entre otras cuestiones, pero también deberá servir para adquirir los terrenos en los que se encuentran las antas.
Las Administraciones provincial y local tiene que convencer a los propietarios de que talen los eucaliptos para que la zona sea visitable. Se trata de una tarea algo complicada porque son muchos los dueños de los terrenos. De hecho, algunas de las mámoas actúan de medianeras. Otros terrenos son urbanos y corresponden a la aldea de Vieites.
Limpieza
La primera actuación prevista es intentar mantener limpia esa zona y vincularla de algún modo al camino francés.
Para finales de este año o principios del próximo está previsto desarrollar el proyecto para poner en valor el yacimiento de Ferreira. Se tratará de una intervención básica que consistirá, en principio, en la limpieza y señalización del dolmen. Las principales labores consistirán en facilitar el acceso de los visitantes al conjunto de túmulos. En principio se había pensado que el trabajo podría realizarse a finales del verano, pero por cuestiones administrativas se ha ido retrasando.