La Voz de Galicia

El Dumbría peleará por estar en la élite del voleibol nacional

Dumbría

melissa rodríguez carballo / la voz

Hará una reclamación, pero, antes, reunirá el presupuesto necesario

22 Jul 2020. Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia, más allá de resultados definitivos en el mundo del deporte, ha provocado numerosas reclamaciones por cómo se han resuelto las distintas competiciones. Muchas, todavía, están por llegar. Una de ellas, si todo marcha según lo previsto, será la del Voleibol Dumbría. Desde el club, presidido por César Ferrío, pelearán por estar en la élite de este deporte a nivel nacional.

El equipo dirigido por Luis Alberto Fernández finalizó la competición en Superliga 2 en el momento que fue suspendida como segundo clasificado, empatado a puntos con el líder, el Boiro. Esta posición, si todo transcurriese con normalidad, le daba derecho a disputar el play-off de ascenso a la máxima categoría, la Superliga. Pero lejos de ello, la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Voleibol decidió ascender al primero de cada grupo, sin efectuar descensos en la primera división y ampliando, así, el número de conjuntos participantes a 14. Es aquí donde el Dumbría, leyendo ahora la normativa de la competición, pretende efectuar una reclamación. Lo cuenta el máximo mandatario: «A normativa di que se hai unha ampliación da liga, por dereito deportivo correspóndelle ascender aos equipos que estean en postos de ascenso, e indica que debe haber descensos. Por iso nós reclamaremos a nosa praza, porque nada disto se cumpriu».

Algo histórico para la comarca

No obstante, antes, la entidad quiere reunir el presupuesto necesario que requiere la nueva categoría, pues como explica Ferrío, «non imos facer a reclamación se despois non temos o diñeiro suficiente para asumila». Haciendo números se hallan con las empresas de la comarca. Buscan una financiación comarcal, sobre todo, en el sector turístico, ya que piensan que «isto suporía dar a coñecer a Costa da Morte por toda España». Por este motivo hacen un llamamiento a los negocios: «Levaríamos o nome da zona polo país adiante. A comarca tense que comprometer». Un dato importante a tener en cuenta es que, de lograr competir la próxima temporada en Superliga, sería algo histórico para el deporte de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Nunca antes un equipo absoluto llegó a estar en la máxima categoría. «Por iso temos que aproveitar o momento e non desaproveitar a oportunidade», añade César.

«Pódese!»

Dumbría es una localidad de escasos 3.000 habitantes (unos 500 en el núcleo municipal). El presupuesto que necesitan ronda los 150.000 euros. Las cifras hablan por sí solas. En su llamamiento hacen especial mención a la ayuda de las empresas «importantes» en la zona. No les está resultando tarea «fácil», aseguran.

En Dumbría son optimistas con que la reclamación, de finalmente hacerse ?se ponen de plazo límite esta semana?, tenga un desenlace positivo. «Estamos en contacto coa Federación Galega, temos o seu apoio e estamos confiados. Pódese! Estamos ilusionados porque non é dicir que nos vaian a regalar nada, senón que é algo que nos corresponde», expresa el presidente.

Fichajes

El Voleibol Dumbría va en serio. Ejemplo de ello es que ya está en contacto con varios jugadores de cara a un posible refuerzo de la plantilla. Pero lo cierto es que también en este sentido se están encontrando con dificultades: «A maioría están xa fichados», dicen.

El Dumbría es un conjunto que se ha quedado con la miel en los labios en varias ocasiones por empate de puntos. Siempre ha logrado sorprender a la afición con una plantilla formada en su inmensa mayoría por canteranos. Es hora de que el voleibol les devuelva algo a esta generación de chavales que ya desde muy jóvenes despuntaron.


Comentar