Denuncian el enterramiento de amianto en fincas de Dumbría
Dumbría
La entidad Arco Iris alerta de unos hechos que un particular también comunicó al Concello, que a su vez trasladó a Seprona
14 Feb 2024. Actualizado a las 11:24 h.
Vecinos del municipio de Dumbría han denunciado a la entidad ecologista Arco Iris que se han detectado «actividades ilegales en varias fincas» particulares, y que que «podrían ser constitutivas de presuntos delitos ambientales y contra la salud pública», indica la asociación. Se trata del enterramiento de «residuos tóxicos como uralita y amianto en las cercanías de A Pedriña», un lugar que pertenece a la parroquia de Berdeogas.
Desde el Concello señalan que un particular también dio la alerta en las dependencias municipales, y que de inmediato trasladaron esa información al Seprona, que investiga los hechos, según les consta. El gobierno municipal dijo que fue lo único que podía hacer, al tratarse de una parcela privada.
Arco Iris ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, y asegura que esos vertidos se mantienen, y ello «a pesar de que el Seprona ha sido ya advertido de los mismos, por lo que es de suponer que ya ha sido redactado el parte correspondiente». La entidad exige a Medio Ambiente «que explique con todo lujo de detalles si tiene o no constancia de los hechos y, en ese caso, en qué situación se encuentra la investigación». Y denuncia que «tras los vertidos en Sobrado, Somozas y ahora en Dumbría, queda demostrado que se extiende por Galicia la práctica de usar parcelas agrícolas como vertederos clandestinos cuya proliferación la Xunta ha sido incapaz de controlar».