La Voz de Galicia

El pleno de Dumbría aprobó la ordenanza de tasas para el uso de las audioguías Contos do Mar

Dumbría

En la sesión, que tuvo carácter ordinario, hubo varios debates. Uno de ellos fue auspiciado por la moción del Bloque que solicitaba la retirada del salón de plenos del retrato del alcalde Jesús Carbal Sendón

04 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Dumbría aprobó el jueves la ordenanza que regulará las tasas por el uso de audioguías elaboradas dentro del programa Contos do Mar, en el que participan también más concellos del entorno, entre ellos Carnota, Corcubión, Fisterra y otros que se podrían sumar en el futuro.

En el mismo pleno, los ediles secundaron una moción para exigir a la Xunta más financiación para los servicios de ayuda a domicilio. La iniciativa del BNG contra la factoría de Altri tuvo la oposición del PP y la abstención del PSOE.

En la sesión, que tuvo carácter ordinario, hubo varios debates. Uno de ellos fue auspiciado por la moción del Bloque que solicitaba la retirada del salón de plenos del retrato del alcalde de Jesús Carbal Sendón, por entender los nacionalistas que gobernó durante el régimen franquista (1936-1971), así como otras condecoraciones relacionadas con la dictadura y toda su simbología. El portavoz del BNG, Xaime Trillo, considera que en el municipio no se cumple la Lei de Memoria Democrática, «deixando que permaneza simboloxía fascista e honras aos responsábeis do golpe de Estado» de 1936.

El alcalde, Raúl González, indica que no le consta que en su Concello se incumpla la ley y que los casos citados por el edil del Bloque fueron derivados a la Secretaria de Estado para la Memoria de Democrática para su consulta y aún no ha recibido contestación. En cualquier caso afirma que el retrato de Doval permanece en el salón de plenos para información histórica y que en ningún caso se exalta su figura. Recuerda, asimismo, que el Concello de Dumbría ha llevado a cabo en su momento la retirada de todos los elementos franquistas y ha homenajeado a las víctimas de la dictadura. «En caso de que houbese algún elemento que loara ao franquismo, eu sería o primeiro en retiralo», dijo.


Comentar