La Voz de Galicia

Todo apunta a que el Fisterra sumará los tres puntos ante la incomparecencia del Estudiantil

Fisterra

melissa rodríguez carballo / la voz

El Comité de Competición abrirá una información con el fin de obtener las aclaraciones a lo sucedido por parte del club santiagués

27 Jan 2022. Actualizado a las 15:52 h.

El Fisterra-Estudiantil, partido correspondiente a la jornada 11 de Preferente Galicia que fue aplazado por covid en su día, tenía que haberse disputado a última hora de este miércoles en el Ara Solis. No obstante, fue suspendido in situ tras el equipo compostelán no acudir al solo disponer de 9 jugadores, según argumentó este jueves el presidente, José Ángel Mosquera. «Ya el lunes nos pusimos en contacto con la federación para pedirles que cambiasen el día del encuentro, ya que al ser un miércoles a la tarde y en Fisterra, no reuniríamos a los futbolistas necesarios, pero nos dijeron que era imposible, con un calendario muy ajustado», empieza relatando. A mayores, el martes detectaron un positivo en la plantilla y el propio miércoles otros dos presentaban síntomas compatibles, a la espera de realizar las pruebas. Lo cierto es que el protocolo covid de la Real Federación Galega de Fútbol, actualizado dado el gran porcentaje de vacunación, solo contempla la suspensión de un duelo si hay al menos tres contagiados, estando estos acreditados y habiendo sido, asimismo, notificados. Ninguna de las dos opciones se dieron en este caso.

El Comité de Competición y Disciplina se reunirá este viernes con motivo de la disputa de varios partidos aplazados el miércoles y abrirá una información, solicitándole al club santiagués que argumente las razones que motivaron su ausencia en Fisterra. Estas serán valoradas y, de ser estimadas, se repetirá el choque, mientras que si son desestimadas, se declarará la incomparecencia del Estudiantil, lo que llevará a darle el partido por ganado al Fisterra, con resultado de 3-0 y sumando los tres puntos. Además, los de la capital gallega serían sancionados también económicamente, con una multa de 150 euros. Todo apunta a que esta segunda opción será lo que suceda. De hecho, si no fuese por la situación sanitaria actual, no habría ningún tipo de duda al respecto. El comité se volverá a reunir el martes y en los siguientes días se conocerá la resolución.

Que el Estudiantil no se presentara en el Ara Solis no sentó nada bien al conjunto local. Para empezar, porque según trasladan desde la directiva, se enteraron de la noticia al mediodía y gracias a que fueron ellos los que llamaron a los santiagueses al no haber recibido la relación de datos de los desplazados. En todo caso, tuvieron que acudir al duelo igualmente. Por otra parte, fueron muchos los jugadores locales que modificaron sus turnos en sus respectivos trabajos para poder jugar. Además, la cancelación conllevó una pérdida de dinero importante tanto en las entradas (tuvieron que devolver muchas) como en la cantina y en el propio arbitraje. A todo esto hay que sumar el hecho de que el Fisterra lleva dos meses sin jugar en su feudo debido a la incidencia del virus en su equipo y en los rivales. Así pues, la ilusión y el despliegue eran mayores. En el Fisterra no dan crédito a lo sucedido, sobre todo teniendo en cuenta la categoría de la que se trata, y piden que estos hechos sean castigados con contundencia. Y es que consideran que esta nueva cancelación les pasará factura en los próximos envites, ya que por una parte están faltos de ritmo y, por la otra, tendrán que buscar una nueva fecha para la disputa, lo que conllevará que se les acumulen varios partidos con apenas descanso entre ellos.

El máximo mandatario del Estudiantil le trasladó sus disculpas a la junta del Fisterra por no acudir al partido, si bien no se arrepiente de no haber llamado con antelación para avisar de que no iban a asistir ya que se reafirma en que la federación estaba avisada desde el lunes. El club santiagués no atraviesa por un buen momento. Es sancionado semanalmente por no presentar entrenador debido a un problema que tiene con Gelucho. De hecho, es colista con cero puntos pese a haber sumado un triunfo por este motivo. Además, desde que el Estudiantil y el Vista Alegre se desvincularon, el club cuenta con un plantel muy joven.

El Fisterra retomará la competición el domingo, si no hay novedad, de nuevo a domicilio, frente al Dubra. Siguen siendo cuatro los duelos que tiene pospuestos.


Comentar