Duio, en Fisterra, acogerá la primera verbena del 2022 en la Costa da Morte
Fisterra
Será la primera organizada por una comisión de fiestas tras todo el trance de la pandemia: 11, 12 y 13 de marzo
14 Feb 2022. Actualizado a las 05:00 h.
«Que se preparen as comisións, porque volven as festas», decía a inicios de este mes José Veiga. Él, presidente de Serfega (Servizos de Festas de Galicia), mostraba su convencimiento de que el 2022 será el año en el que regrese la casi normalidad al mundo de las verbenas. Sabiendo el tiempo que lleva organizar citas como pueden ser unas patronales, invitaba a las comisiones a irse preparando, previendo además que este febrero quede levantado el protocolo de seguridad vigente hasta ahora por la pandemia. En la Costa da Morte, que se sepa, la primera verbena de este 2022 organizada de nuevo por una comisión será en San Vicente de Duio, Fisterra: 11, 12 y 13 de marzo.
Fue la última fiesta del 2020 y será la primera del 2022. «Estamos debullando todo, ultimando preparativos», contó Eva Senlle para Radio Voz. Las fechas habituales de esta celebración serían 22 y 23 de enero, coincidiendo con San Vicenzo de Vimianzo, pero viendo que las circunstancias entonces no eran favorables decidieron aguardar. Trabajan en la organización de esta festividad desde el mes de septiembre: «Levamos case doce anos de comisión, e xa que o décimo aniversario non o puidemos celebrar, e cadrando este ano con Ano Xacobeo, quixemos darlle unha volta e, na medida do posible, poder festexalo por todo o alto», apuntó Senlle. Todavía no tienen impresos los carteles, como indicaba este jueves, y esperan que en próximos días puedan dar a conocer al detalle todas las actuaciones. En todo caso, avanzó que están cargados de «ilusión» y que, en la medida que esté en su mano, tratarán de darle oportunidades «a eses pequenos grupos que foron os máis desfavorecidos por toda esta situación». Avanzó que, por supuesto, tendrán «algunha grande orquestra» en el menú musical.
La comisión de fiestas de Duio, «unha pequena parroquia», está integrada por tres mujeres: Eva, Mónica y Cristina. Senlle no tiene más que palabras de agradecimiento para quienes, de cara a esta cita, han comprado rifas, lotería, aportado donativos y, sobre todo, ánimos. «Grazas a iso é que continuamos, porque non é doado para as pequenas comisións». Cada una tiene sus quehaceres, y esto se hace en tiempo libre: «Facémolo porque estas festas non se poden perder. Poida que a veces non saian as contas, ou que haxa que darlle unha volta, pero hai moitas cousas detrás dunha festa, non é só contratar un grupo ou unha orquestra. Eu mándolle todo o ánimo ás comisións, para que sigan, que reivindiquen o noso, porque as festas son nosas e hai que vivilas. Aínda máis nesta situación que temos. Necesitamos sociabilizar, que a xente se reúna e teña ese momento de compartir tradicións». Piden, eso sí, «sentidiño», y que el comportamiento de los festeiros sea, si cabe, más ejemplar de lo que ha sido siempre en su caso: «Niso incidirei ao comezo da festa».