La Voz de Galicia

Un oleiro de casi cien años será el encargado de abrir una Mostra sin participación municipal

Malpica de Bergantiños

Cristina viu carballo / la voz
El presidente de la entidad de artesanos, Antonio Pereira, O Rulo

La asociación y el gobierno local no se hablan desde que la entidad rechazó una propuesta para seguir como hasta ahora

25 Jul 2024. Actualizado a las 21:18 h.

No habrá inauguración en la Mostra da Olería de este año. Así lo ha decidido la entidad de artesanos que ha organizado en solitario la 39.ª edición, después de que el año pasado el Concello de Malpica preparara en solitario un evento en el que no estuvieron presentes los alfareros. Será un oleiro casi centenario el que se encargará de cortar la cinta que servirá de apertura, el día 1 de agosto.

Será esta una Mostra íntima y muy local, pero abierta a los visitantes. Se instalarán en el parque Luciano García Alén ocho casetas y una carpa para la exposición de los nuevos trabajos de los artesanos. El presidente de la entidad, Antonio Pereira, O Rulo, señaló que todos están trabajando para ofrecer lo mejor de su producción.

El Concello de Malpica no participará de ningún modo en la organización. «Nós non lles pedimos nada», explicó O Rulo. Ni siquiera se acogieron al programa para las comisiones de fiestas y la única subvención que han recibido es de la Diputación, pero se trata de una pequeña cantidad, sobre todo si se compara con los 80.000 euros que el Concello de Malpica recibía del organismo provincial en virtud de un convenio que no se ha renovado este año.

Las conversaciones entre los alfareros y el gobierno local son inexistentes desde hace al menos dos meses, cuando el alcalde ofreció nombrar una comisión para organizar la Mostra al frente de la cual estaría él mismo.

La apertura de la exposición será a las doce del mediodía del día 1, pero el evento se prolongará hasta el 4 de agosto, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El programa todavía no se ha concretado, pero están programadas actuaciones de Raigañas y Malante. Además, las integrantes del coro venderán filloas para recaudar dinero para la reparación del teleclub y la asociación O Quinteiro llevará la barra. «O pobo todo está volcado con nós», explicó Antonio Pereiro.

En la Mostra de este año participan nueve alfareros, la gran mayoría. Solo tres han declinado estar en esta edición que debía ser la cuarenta, pero que ha vuelto a la 39.ª porque los oleiros no consideran lo que hubo el año pasado. De hecho, el cartel es el que ganó en el 2023 el concurso convocado por la entidad, realizado por Cris Alborja.

Para recaudar fondos también venden una rifa con una comida en A Cunca y asistencia al taller de O Rulo como premio. Asimismo, habrá demostraciones de alfarería todos los días y a cargo de varios artesanos.


Comentar