Arranchado, pieza clave social en Malpica, fallece a los 87 años
Malpica de Bergantiños
Durante parte de su vida ayudó a Protección Civil, Cruz Roja, la comisión de fiestas, la Iglesia, el club de fútbol Malpica y hasta a la donación de sangre
27 Sep 2024. Actualizado a las 18:36 h.
Malpica ha perdido a un hombre que dedicó su vida a trabajar y a ayudar a los demás. A Alfredo Mato Outeiro todo el mundo lo conocía por Arranchado. Falleció este viernes por enfermedad a los 87 años. Deja viuda, cuatro hijos y demás familia.
Marinero y electricista de profesión (llegó a desenvolver ambos oficios a la vez), integró durante más de veinte años Protección Civil, veinticinco en la comisión de fiestas, doce en la directiva del club de fútbol Malpica, unos seis como encargado de la base de Cruz Roja, y fue donante de sangre hasta los 65 y monaguillo tanto en la infancia como ya jubilado. «Quería que todo o mundo vivira ben e, á vez, sempre me gustou estar entretido», decía en una entrevista a La Voz en agosto del 2020.
Hijo de madre soltera, con solo doce años no le quedó más remedio que empezar a trabajar. Estuvo en la Marina Mercante y en el Gran Sol, y vivió un naufragio en el Cabo de Santo Hadrián en el que fallecieron dos personas. Uno era su primo. Su actuación fue vital para que el resto de tripulantes salvaran sus vidas.
Son muchas las anécdotas que recordaba, como que la agrupación que integró fue la primera en traer a la París de Noia a Malpica.
Alfredo fue homenajeado en vida por el Concello. En los últimos meses, se dejaba ver menos, debido a su delicada salud. Pero era de los que siempre estaba en la muralla con otros marineros jubilados, los grandes sabios de la localidad. Vivía en lo alto, en el barrio de San Antonio.
Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio del Grupo Bergantiños del concello. Salida a las 15.15 horas hacia la iglesia de San Xulián. Sepelio a continuación en el cementerio parroquial (conducción en coche).