Miles de bolitas blancas también inundan una playa de Muxía
Muxía
El presidente de los percebeiros alerta de la gravedad de esta basura, que ya cubre el arenal de Nemiña
04 Jan 2024. Actualizado a las 22:20 h.
«Teñen que limpar isto xa, non pode quedar así!», clama Amador Vilela, el presidente de los percebeiros de Muxía, hombre de mar desde niño y vecino de Nemiña, a donde han llegado millares de las bolitas blancas, pellets, que se han hecho tristemente célebres en las últimas horas tras extenderse por los arenales de Muros y Noia.
Vilela detectó su presencia esta semana, pero este jueves por la mañana la presencia era masiva a lo largo del kilómetro y medio de la playa. «Xa temos problemas abondo cos percebes e con todo, e agora isto. Terían que limpar canto antes, porque o vento do sur vai estender isto por toda a costa, é como aqueles corpos que chegaron de Portugal cando fora o accidente do autobús», indica. Considera que es peor de lo que parece, porque además se mezcla con toda la basura que hay en la playa, incluidos restos de chapapote de los sentinazos. «Todo isto acábano comendo os peixes. Se nun é unha cousa é outra, pero estase acabando con todo. Cada día vexo as praias máis porcas, con bidóns, latóns, e ninguén recolle nada. Aos políticos éncheselle a boca co medio ambiente, e o cambio climático, pero á hora da verdade, quen limpa?». Advierte de que las marea van a mover todas estas bolas y volverán a esta playa o a otras.
Desde la Consellería do Mar están trabajando en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada o limpieza por parte de las administraciones competentes. En esa línea, Guardacostas de Galicia mantiene la vigilancia en el litoral para detectar la llegada de estos materiales. Sin embargo, y hasta el momento no fueron notificados avistamientos de estos materiales en el mar puesto que, por sus características no se encuentran en la superficie por lo que no es posible su retirada por medios marítimos teniendo que realizarse una vez que estos plásticos llegan a la costa. La Consellería pide a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para acometer los trabajos de retirada y limpieza de una forma ágil y eficaz.
El departamento autonómico explicó que siendo los concellos los competentes en realizar esos trabajos de limpieza, se trasladó ya a los municipios de las zonas afectadas la máxima colaboración, facilitando el protocolo con el que actuar y recoger toda la información de los trabajos y costes asumidos por estas administraciones para que posteriormente sean trasladados a la empresa.
Según informan desde la Delegación de Barbanza, los restos de esta carga fue detectada por vez primera a mediados de diciembre donde confluyen Ribeira y Porto do Son, y tras un período de relativa calma, la gran marea de bolitas de plástico blancas ha vuelto y se extiende sin control por todo el litoral de la ría de Muros-Noia. Los pellets, suaves al tacto y con un fuerte olor, similar al de la gasolina, proceden de un barco que perdió parte de su carga en el océano Atlántico, a la altura de Viana do Castelo. Como eran transportados en sacos dentro de un contenedor, se cree que estos fueron rompiendo paulatinamente y es ahora cuando se está produciendo el gran desembarco.
Hace menos de un mes, Vilela ya había denunciado la llegada a este arenal de numerosos restos de chapapote, posiblemente por uno o más sentinazos.