Festival de solidaridad en la previa de Reyes por distintas causas benéficas
Muxía
En Baio, los responsables de Feirauto entregaron al Concello de Zas los regalos fruto de su última campaña solidaria mientras que desde Muxía donaron 6.810 euros para Chiva, una de las localidades más afectadas por la dana
04 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
El Concello de Muxía envió ayer una ayuda de 6.810 euros a Chiva, uno de los municipios más afectados por la devastadora dana que arrasó la Comunidad Valenciana en el pasado mes de octubre. La campaña de recaudación fue organizada por el gobierno local, Protección Civil y la Cofradía de Pescadores, muy implicada esta última por ser de Chiva muchos de los voluntarios que llegaron a la Costa da Morte para ayudar a limpiar el chapapote del Prestige. De hecho, una parte significativa de los 6.810 euros procede de donaciones de profesionales del mar. Además, el Muxía Club de Fútbol destinó también a estos fondos la recaudación íntegra del partido inmediatamente posterior a la dana en A Arliña. «É emocionante devolverlles aos nosos irmáns valencianos parte da axuda que nos brindaron hai máis de vinte anos», resaltó el alcalde, Javier Sar, que ya le trasladó a su homólogo en Chiva, Ernesto Navarro, la contribución realizada.
También ayer, en Baio, los responsables de Feirauto entregaron al Concello de Zas los regalos fruto de su última campaña solidaria. Se ha convertido ya en una tradición, pues así lo han hecho en «los últimos cinco o seis años», según comenta Manuel Montes. El consistorio les indica los productos que necesitan las familias más necesitadas del municipio y ellos, con lo recaudado durante cada edición de Feirauto, aportan lo que pueden.
En el instituto baiés Maximino Romero de Lema, por su parte, la campaña solidaria impulsada por los alumnos los alumnos de Relixión de 2.º de bachillerato y por el equipo de Biblioteca reunió numerosos alimentos no perecederos y productos de higiene que entregaron a Cáritas Diocesana. La entidad los repartirá ahora entre las personas de la zona más necesitadas.
El fútbol también ayuda: más de 600 euros para Paseniño
En O Conco se disputó ayer un partido benéfico entre un combinado masculino de la Costa da Morte y el Sofán (1-0). Los 614 euros recaudados entre las entradas y la fila 0 se destinaron a la asociación Paseniño, de familias de niños con necesidades especiales, y el pequeño Simón Pazos Gómez realizó el saque de honor. Hoy, en Xaviña, Malpica (18.00), se enfrentará un combinado femenino contra el Victoria coruñés y todo lo recaudado irá para Asfega (Asociación Fenicetonurica y OTM de Galicia), mientras que Marco García será el encargado del saque inicial. Ambos encuentros forman parte de la misma iniciativa solidaria.