Una romería solidaria con Daniela
Ponteceso
Desborde solidario en Ponteceso con el síndrome de Rett: ¡las imágenes!
Desborde benéfico a orillas del Anllóns: Ponteceso vivió este domingo un multitudinario apoyo a la niña con síndrome de Rett
23 Apr 2023. Actualizado a las 19:58 h.
Ponteceso vivió este domingo una auténtica romería solidaria de apoyo a Daniela Novo Garrido, la niña de siete años con síndrome de Rett. Una multitud llegada de toda la comarca y de fuera se acercó a las orillas del Anllóns, donde incluso desbordó la emoción en una jornada festiva y gastronómica.
El momento álgido se produjo en la sesión vermú, minutos antes de las dos de la tarde. Noelia Garrido, madre de la pequeña, contaba emocionada cómo había surgido una iniciativa que se fue inflando con un globo. La carpa de la fiesta estaba abarrotada de gente, pero también lo estaba la del área gastronómica, donde ocho cocineros se disponían a servir una paella gigante hecha con 90 kilos de arroz. El contenido de una pota enorme de callos estaba listo, mientras la gente aguardaba por las raciones de tortilla y empanada y otras viandas elaboradas de forma altruista para que los comensales hiciesen su aportación económica al tiempo que satisfacían el hambre, que a esa hora ya se hacía patente.
Sobre el palco de la sesión vermú, Noelia Garrido agradecía una y otra vez la implicación de la cantante Laura Añón, emocionada también con la respuesta, y de todos cuantos colaboraron: «Grazas a estes todos que estades aquí arriba e a eses todos que estades aí abaixo». Pidió un minuto de silencio para otra niña con el síndrome de Rett que falleció el sábado, y hubo una suelta de globos. «Fixémolo por todas as nenas, para sensibilizar, para investigar», añadió Noelia. Lo recaudado va dirigido para la asociación Princesa Rett.
La respuesta a la iniciativa rompió todas las previsiones. A la gente lo que le gusta es la fiesta, recordaba Laura Añón. «¿Por que non facemos unha carallada?», dijo que le había preguntado Añón a Noelia, de ahí la convocatoria. Acierto pleno.
A la par que la solidaridad, la gente disfrutó desde el mediodía de la fiesta, a la que se sumaron un centenar de voluntarios. El cantante César Romero proclamaba: «Daniela como mola, se merece una ola». Y el público lo seguía. Incluso elaboró una pieza para la ocasión: «Quero ser coma ti». Ángel Sevilla inició su actuación con Santa Lucía, de Miguel Ríos, tarareada desde abajo. Intérpretes de música tradicional de Malante ya habían animado la plaza con anterioridad, mientas que la discoteca móvil Impacto puso el ambiente gran parte de este domingo y los pinchadiscos Drew Korme y otros fueron variando el repertorio. Los niños gozaron con los hinchables de Divir-TT. Hubo una caminata solidaria de A Fonte y muchas otras personas y entidades pusieron su grano de arena, con productos diversos.
La gente iba y venía por todo Ponteceso, porque en la zona de A Trabe estaban expuestos casi 200 coches clásicos de más de 30 años. Según Juan Ramón Sarrate, un lugués que estuvo al frente de la movilización, 117 de los vehículos y sus dueños vinieron en ruta. Algunos llegaron desde Asturias. Destacaban tres Cadillac, un Tleetwood de los años 50, y dos más de los 60 y 70; un Dodge de los 40, y un Austin Morris de los 70, entre otros muchos utilitarios Seat, Citroën o Renault de los años 60 y 70. Los automovilistas incluso sortearon para la causa un Citroën Visa. Además, recaudaron un dinero que, en su caso, entregaron a la madre de Daniela para comprarle a la niña una mano robotizada, pues entre las consecuencias de la enfermedad está que no puede valerse de las extremidades. Así, Ponteceso desbordó solidaridad.