La Voz de Galicia

Piden explicaciones por una contratación en la nueva planta de Sogama en Ponteceso

Ponteceso

M. R. Carballo / La Voz
Polígono de Tella

La sociedad pública explica que es una firma adjudicataria la que gestiona la nueva infraestructura

04 Jan 2024. Actualizado a las 16:59 h.

El PSOE provincial exige en un comunicado explicaciones por la contratación de un supuesto familiar de una edila del PP en la nueva planta de transferencia de Sogama en Ponteceso. De hecho, anunciaron que el grupo local solicitará, además, un pleno extraordinario para que el gobierno municipal aclare este tema.

Los socialistas piden, así, tanto a la Sociedade Galega do Medio Ambiente como a la consellería de Medio Ambiente, «transparencia», y se remiten a unos hechos denunciados en las redes sociales por una de las personas que aspiraban al mismo puesto de trabajo en el polígono de Tella.

Desde la empresa pública han explicado que es una firma adjudicataria la que gestiona la nueva infraestructura, que comenzó a operar el pasado día 2, toda vez que salió a concurso. En consecuencia, «as subcontratacións que a adxudicataria leve a cabo para prestar o servizo compétenlle a ela. Sogama o que fai é velar por que este servizo sexa de calidade, se preste nas mellores condicións e cumpra rigorosomante cos termos do contrato en vigor». Desde la Sociedade Galega do Medio Ambiente aprovecharon, además, para recordar que esta nueva planta ofrece mayores prestaciones «xa que conta cunha tolva específica para o transvasamento da materia orgánica recollida de forma diferenciada a través do contedor marrón».

Por su parte, el alcalde, José Manuel Mato, también se ha pronunciado al respecto: «Non temos nada que ver con esa contratación».

De otro lado, Adiante por Ponteceso, socio del Partido Popular en el municipio, abordó, asimismo, la polémica. Desde el grupo explicaron que solicitaron al regidor, «todos aqueles convenios suscritos entre o Concello e Sogama a fin de esclarecer a responsabilidade que poida ter o Concello na contratación de personal na nova planta de transferencia de residuos urbanos». Una vez revisados los documentos, afirmaron que «é legal a actuación do Concello na contratación por parte de Sogama, xa que o Concello non ten participación na selección do persoal da planta de transferencia de residuos urbanos». Y matizaron que «a persoa que na actualidade traballa no punto limpo do Concello, a pesar de contar cunha amplia experiencia de case 10 anos, formación adecuada e unha implecable xestión do traballo, non foi seleccionada para traballar na nova planta». En todo caso, anunciaron que en los próximos días trasladarán varias preguntas al regidor sobre el conflicto como la siguiente: «Remitiu algún membro do goberno de Ponteceso un ou varios curriculums de persoas para que foran contratadas por Sogama?».


Comentar