La Voz de Galicia

Historia de Vimianzo que se vive y se come

Vimianzo

J. v. Lado

Las parroquias de la Soneira medieval están llamadas a la rebelión festiva 550 años después de la II Guerra Irmandiña: Del 17 de junio al 2 de julio

02 Jun 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El Asalto ao Castelo del 2017, que se presentó ayer, llega con una efeméride muy especial: se cumplen los 550 años de la Segunda o Gran Guerra Irmandiña, que entre 1467 y 1469 se tradujo en el derribo de más de 100 fortalezas por toda Galicia, y que tendrá un reflejo destacado en las celebraciones que arrancarán el sábado 17 y llegarán a su punto culminante el 1 de julio con la recreación del asalto al castillo de los Moscoso de Altamira, también conocido como las Torres de Martelo.

Los festejos vienen cargados de novedades y parte de ellas en clave histórica, como el Relatorio Vimianzo, 1467 en el que el patio de la fortaleza se convertirá en escenario de explicación didáctica sobre lo que supuso la revuelta, como afectó a Vimianzo y cuáles eran las condiciones de vida en la Terra de Soneira entonces. Estará a cargo de los historiadores Xosé María Lema y Carlos Galbán, y Druidas da Rolda en concierto.

La Soneira histórica, es decir los actuales concellos de Vimianzo, Zas y Camariñas, pero también Laxe y parte de Cabana, tendrán su espacio a través de las Irmandades Parroquiais. Este desfile de tropas llegadas de las distintas parroquias del entorno se convertirá en concentración en la plaza do Concello para participar en la representación teatral y el ataque final, dirigido este año por Michel Antelo, quien pretende darle un salto en intensidad condensando más de lo habitual los distintos actos.

El I Enlace Irmandiño, que se desarrollará el viernes antes de la Cea Medieval en el campo de entrada al foso, celebrará bodas inspiradas en la época medieval, «con licencias propias para crear un rito irmandiño», como dicen los organizadores.

La apoteosis festiva, por supuesto, se reserva para el sábado día 1 y, aunque la música ya empezará a ser protagonista días antes y esa misma mañana, los platos fuertes corren a cargo de Xabier Díaz (Berrogüetto) con las Adufeiras de Salitre, que pondrán la parte folk más auténtica; los Heredeiros da Crus, que no necesitan presentación, y Muchachito (Jairo Perea Viedma), el artista catalán al que encumbró el tema Ojalá no te hubiera conocido nunca. Los Festicultores, que hacen honor a su nombre sembrando algarabía allá donde van, serán los encargados de cerrar.

Como ayer dijo el alcalde, Manuel Antelo, el Asalto es ya «un proxecto de todo o pobo de Vimianzo» y la gran «festa irmandiña da Costa da Morte», como la definió Manuel Rial, de la organización.

El programa, al detalle

Las actividades se prolongan desde el sábado 17 hasta el domingo 2 de julio.

Legua Irmandiña. Sábado 17 de junio • Las Olimpiadas Irmandiñas (19.30) y la Legua Irmandiña (21.00), ambas con la plaza del Concello como punto de referencia ponen la nota deportiva. 

Druidas da Rolda. Sábado 24 • El Relatorio Vimianzo, 1467 (19.30) dará paso al concierto de Druidas da Rolda en la patio de armas del Castillo.

Pinchos, artesanía u obradoiros. Del martes 27 al Sábado 1 • La gran mayoría de los locales de hostelería de Vimianzo participan en esta nueva edición, y ya van 10 de los Pinchos Irmandiños. También se extienden a las celebraciones del Asalto las jornadas gastronómicas, por lo que los restaurantes servirán menús a base de los productos que se empleaban en la cocina de hace 500 años. El Castillo estará tomado todos esos días por las Mostra de Artesanía en Vivo, mientras que a los pequeños les esperan los obradoiros en la Casa da Cultura.

Foliada. Jueves 29 • La Asociación Cultural Trubisquiña llenará las calles de música desde las 19.00 horas y estará acompañada por un espectáculo artístico itinerante a partir de las 20.00. 

Boda, cena y concierto. Viernes 30 • La cena medieval en el foso del Castillo, estará este año acompañada del I Enlace Irmandiño, la actuación de Manicómicos y el concierto de Pelepau.

El día grande. Sábado 1 de julio • Grupos musicales animarán la mañana y por la tarde se concentran el Asaltiño y las recreaciones antes de la batalla (23.30) y los conciertos.

Castelo Vivo. Domingo 2 • Os Quinquilláns doblarán visita teatralizada, sigue la Mostra y Medio Quinhón estará en el vermú.

 


Comentar