Cambeda, en Vimianzo, recupera su tradicional tiro da torada
Vimianzo
La localidad estrenará en la fiesta de este sábado, además, un nuevo concurso: ¡toques de balón! ¡Echa un vistazo!
23 Aug 2022. Actualizado a las 23:57 h.
Sábado • En San Fins de Cambeda (Vimianzo) celebrarán este próximo sábado, 27 de agosto, en honor a santa Filomena. Un día de fiesta de cuya organización se encarga Luis Roget, y que incluirá una sesión vermú y verbena con el grupo Alborada, música tradicional con Trubisquiña y también animación con la charanga Pasarela Big Band. Al menú festivo hay que añadir una churrascada a partir de las 20.00 horas y, como destacado, el tradicional tiro da torada, que se recupera tras el parón de los años de la pandemia. Cuenta Roget que hace ya más de un decenio, quizás doce años, que lo vienen promoviendo: se trata de lanzar un tronco de madera —llegan de Maderas Caamaño— y ver cuál llega más lejos, habilitándose tres categorías: hombres (22 kilos de peso), mujeres (15 kilos) y niños (6 kilos). Habrá premios para primeros y segundos puestos.
El concurso está previsto para las 00.30 horas y tiene el buen precedente de años anteriores. Fue en el 2019, por ejemplo, todo un éxito, y cuentan que así vuelva a ser este 2022 en tanto que para la churrascada estiman unas 300 raciones, lo que denota afluencia. Se repartían hasta ahora a 5 euros, pero tal y como está la vida hubo que subir este año a 8: «Xa coa cazola e taza de barro que damos nos sube a 5 euros. Pero por 8 euros poderase repetir o que se queira, churrasco, criollo, postre, café...». Las toradas son nuevas cada año, dado que el ganador/a suele llevársela a casa como recuerdo de este día de fiesta.
Novedad: toques de balón
Roget explica que este año han incorporado un nuevo concurso, el de toques de balón, en este caso sin categorías, y con una persona encargada de contabilizar las cifras. Los dos que más tiempo aguanten se enfrentarán en una gran final probablemente antes del tiro da torada. «A xente está ilusionada», dice Luis, que de otro lado agradece mucho la colaboración vecinal —sobre todo teniendo en cuenta que San Fins de Cambeda no es un núcleo grande, y que hay varias casas de luto—, el gran respaldo de los comercios vimianceses y el apoyo logístico que brinda el Concello.