La campana que se cuelga de un carballo y solo en la romería
Zas
Para evitar su robo el resto del año, en San Roque do Monte (Zas) decidieron sacarla únicamente para la fiesta
26 Aug 2024. Actualizado a las 10:25 h.
En la centenaria romería de San Roque do Monte, en la parroquia de Mira (Zas), hay algunos aspectos que sorprenden a los que acuden por primera vez, por ejemplo las llamativas pujas de gallos o conejos. Incluso la escalera tan empinada que lleva a la fuente. El paraje y su entorno, en sí mismo, es una delicia natural y además cargada de historia.
Otro aspecto que también la atención en esta multitudinaria fiesta tradicional es la ubicación de la campana: está colgada de un carballo delante de la capilla. Es así desde hace años (incluso hace mucho la llegaron a colocar en otro árbol más alejado), como medida de protección. Durante todo el año se encuentra, junto con las imágenes, a buen recaudo, para evitar los robos. Varias campanas desaparecieron en los últimos tiempos en la zona. Así que el mejor remedio es sacarla solo para la fiesta, como también ocurre en otra celebración en A Lagoa (Salto, Vimianzo), aunque en este caso en su ubicación tradicional.
El caso de San Roque do Monte recuerda un poco a la campana colgada de un carballo en el atrio de la iglesia de A Vila de Abade (Tordoia), desde hace 60 años. Como no cabía en el campanario, se quedó en el árbol, también frente a la puerta del templo, y hasta hoy. Es ya un símbolo de la parroquia.