La Voz de Galicia

Último paso para que el polígono privado de O Allo, en Zas, pueda construirse

Zas

Acaban los trámites burocráticos, que acumulan ya once años

20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial privado de O Allo, en Zas, denominado Os Muíños, está más cerca. En teoría, su último paso legal está en marcha, y tras él los propietarios podrán obrar (primero, urbanizar) cuando quieran. De hecho, ya ha habido contactos con constructoras.

Si finalmente, como parece, es así, se habrá llegado al final de un larguísimo camino burocrático, no exento de trabas y problemas. Lo que ahora se publica (ayer, en el BOP) es algo farragoso, pero fundamental: el documento de operaciones jurídicas complementarias y modificaciones al proyecto de compensación del parque empresarial, dentro de la ordenación detallada del plan parcial de esta zona, que está entre el río, la AC-552 y el actual parque de O Allo. Una zona con dinamismo industrial, bien comunicada con la autovía y con interés de promotores desde hace mucho, aunque con el tiempo las cosas cambian.

No obstante, ha habido algunas ventas y cambios y saldrá adelante, explican desde el Concello. En el documento, que integra un decreto de la alcaldía, se detallan numerosos aspectos de las propiedades, superficies, áreas de reparto, cesiones, se resuelven alegaciones... Queda todo listo para levarlo ante el Registro de la Propiedad y cerrar el círculo administrativo, antes de que llegue el del cemento. Parece sencillo, pero eso ya se intentó una vez y el Registro de Corcubión le dio una calificación negativa a la escritura de protocolización autorizada ante notario en diciembre del 2020. La junta de compensación acudió a un juzgado coruñés contra ese rechazo, y perdió. Recurrió ante la Audiencia Provincial, y volvió a perder. Ahora está todo correcto y ese trámite final de legitimación parece que en efecto sí va a ser un trámite.

Este polígono ya estaba previsto en el PXOM de Zas, aprobado hace 17 años. Hubo que elaborar un plan parcial, donde se detalla cómo queda el sector afectado, y fue aprobado en pleno hace once años y medio. La evaluación ambiental también tuvo alguna complicación, como suele ocurrir en los proyectos industriales cuando un río o un cauce importante pasa en medio o al lado.

En el caso de Zas, las parcelas suman algo más de 90.000 metros cuadrados, con 41.000 de espacios libres y 1.500 de superficie viaria. El Concello de Zas queda como titular de la mayoría de la superficie, que incluye viarios, aparcamientos, zona verde, equipamientos... Si nada cambia, este parque empresarial verá la luz, pero en general los privados arrancan con dificultases, se estancan o hay que cambiar la orientación con la ayuda pública. El de A Ponte do Porto es un ejemplo de parálisis. A veces ocurre que los promotores se jubilan, se cansan de esperar o se van a otro sitio.


Comentar