Pablo Fernández Rubal, jugador del Lugo B: «Siempre es un honor jugar en el Ángel Carro para cualquier canterano»
CDLugo
El burelense destaca en un Lugo B que recibe a la Sarriana en el estadio
05 Dec 2024. Actualizado a las 16:37 h.
Pablo Fernández Rubal (Burela, 2004) alterna el filial con el primer equipo, con el que ha jugado tres partidos de la actual Primera Federación. Interior o mediapunta con llegada y recorrido, ingresó en el CD Lugo como infantil de segundo año. Desde entonces, solo una temporada en el Viveiro CF fuera del club rojiblanco. Debutó con el primer equipo en la victoria en Sestao jugando también en casa ante el Amorebieta y el Celta Fortuna. Burelense de padres de Mondoñedo. El Lugo B, octavo en Tercera Federación con 19 puntos, recibe a la Sarriana, quinto con 24 puntos, en el estadio Ángel Carro este viernes a las 12 del mediodía.
—¿Qué supone para el filial jugar en el Ángel Carro?
—Siempre es un honor jugar en el Ángel Carro para cualquier chaval de la cantera. Aunque sea con el filial, siempre es un honor grandísimo. Jugar contra la Sarriana un derbi lucense va a ser un partido muy, muy bonito.
—¿En qué me medida les beneficia jugar en el estadio y no en A Cheda?
—Vamos a salir enchufadísimos porque todos queremos jugar en el Ángel Carro.
—¿Y cómo les beneficia pasar de jugar en la hierba sintética de A Cheda al césped natural del estadio Ángel Carro?
—Al ser un filial, nos viene bien jugar en el Ángel Carro porque físicamente estamos un poquito por encima del resto de los equipos y ese aspecto nos puede beneficiar.
—¿En qué proceso de la temporada está el filial?
—Veníamos de una racha muy buena y ahora llevamos tres jornadas sin ganar. En el último partido (contra el Alondras en Cangas), las sensaciones fueron buenas. Como dijo nuestro entrenador, Dani Galán, se notó que somos un filial porque ciertos detalles marcan la diferencia. Si jugamos como jugamos en el último partido se pueden venir cosas muy, muy buenas.
—¿Qué le pide Dani Galán a nivel táctico?
—Me pide que mantenga la posición de interior para favorecer la circulación de balón y, a partir de ahí, aparecer con mayor claridad y, sobre todo, la llegada de segunda línea porque por mi físico soy bastante capaz de hacer esfuerzos repetidos y además aportar mucho a nivel defensivo.
—Lolo Escobar me dijo que destaca de usted su llegada, que es un "box to box". ¿En esa posición de ocho, de interior es donde se encuentra más cómodo?
—Sí. He jugado en prácticamente todas las posiciones y es en la que más cómodo me encuentro. También depende de los otros jugadores, si hay un jugador igual que yo quizás nos tenemos que adaptar a jugar de una manera distinta.
«En mi debut solo pensaba en entrar y comerme el campo»
—¿Cómo recuerda su debut con el primer equipo en Sestao?
—Justo el otro día lo recordé porque estaba escuchando una entrevista a Bojan Krkic y decía que el debut es algo que no se olvida. Me acordé de estar en Sestao en el banquillo viendo la primera parte y que en el descanso Lolo me mandó calentar junto a Dani Vidal. Y yo estaba nervioso al principio y luego se me pasó todo, me puse a calentar con muchísimas ganas, solo eran ganas de jugar. En la segunda mitad solo pensaba en entrar al campo y comerme el campo.
—¿Cuál fue el jugador del primer equipo que más le impresionó jugando y entrenando con él?
—Desde el primer momento, Erik Ruiz. Yo personalmente no lo conocía y quedé asombrado con el nivel que tiene. Me parece un centralazo. Y también es una gran persona.
—¿En el primer equipo qué le pide Lolo Escobar en el aspecto táctico?
—Depende de la posición en la que juegue con Lolo. He jugado de ocho y de diez en el primer equipo. Si juego de ocho, que mantenga más la posición para mantener el equilibrio y la estructura del equipo; si es de diez, hacer de enganche entre los mediocentros y los atacantes y también la llegada al área.
—Usted jugó 20 partidos en Segunda B-Segunda Federación con el Lugo B con Roberto Trashorras como primer entrenador. ¿Qué aprendió con él?
—Se me abrieron muchas puertas a nivel de fútbol combinativo porque todos los que estuvimos con él aprendimos mucho de él en ese aspecto. Gané capacidad combinativa con él.
—¿Esa experiencia en Segunda B-Segunda Federación la percibe usted a favor cuando juega en Tercera Federación y cuando juega en Primera Federación?
—Sí, todo lo que sea jugar, toda la experiencia que ganes te va a servir. Tienes que aprender de todas las situaciones en las que estás y utilizarlas en la mayor medida posible.
—¿Los partidos de la Copa Federación con el primer equipo le ayudaron en su adaptación?
—Sí. Donde más mejoras es jugando partidos y más cuando son partidos oficiales y no pretemporada. Me sirvió para ir cogiendo minutos con el primer equipo y me ayudó cuando tuve la oportunidad de jugar en Primera Federación.