La Voz de Galicia

El estudio científico de la flora de O Courel cumple 110 años

Ciencia

francisco albo quiroga / la voz

Una obra editada en 1905 resaltó el valor de la vegetación de la sierra

08 Jan 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora 110 años comenzó la publicación de la Flora descriptiva e ilustrada de Galicia, de Baltasar Merino, una obra de importancia capital para el estudio de la vegetación del noroeste ibérico que ayudó a poner de manifiesto la excepcional riqueza botánica de la sierra de O Courel. El trabajo se editó en tres volúmenes entre 1905 y 1909 y está considerado como el más importante de este investigador, que publicó también los libros Contribución a la flora de Galicia, Adiciones a la flora de Galicia y Viajes de herborización por Galicia en los años 1900 y 1901.

Los trabajos de Merino se basaron en metódicos recorridos realizados por él mismo durante años por numerosos parajes de Galicia, en muchos de los cuales -como es el caso de la sierra de O Courel- no se había realizado con anterioridad ninguna observación científica de la flora. Su obra es la primera que resalta la importancia botánica del bosque de la Devesa da Rogueira, considerado actualmente como uno de los más importantes santuarios de la biodiversidad vegetal en Galicia.

El valor de la obra de este investigador pionero ha sido reconocida por científicos actuales, como el biólogo y catedrático Javier Guitián, experto en la flora de O Courel, quien señala que muchas comunidades vegetales singulares descritas por Merino hace más de un siglo pueden ser localizadas hoy en día en los mismos lugares que él indicó.


Comentar