Impulsan en Pontevedra la primera olimpiada científica centrada en la creatividad para alumnos de bachillerato
Ciencia
En la competición pueden participar veinte equipos integrados por cuatro estudiantes cada uno
02 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El proyecto de especialización Campus Crea de Pontevedra impulsa la primera olimpiada científica centrada en la creatividad. Se trata de una iniciativa que se desarrollará la próxima primavera y que está abierta a la participación de estudiantes de bachillerato de toda Galicia, y de ciclos formativos de artes plásticas y diseño. Según explican desde la Universidade de Vigo, la inscripción para la competición está abierta hasta el 20 de enero. Pueden concurrir un máximo de veinte equipos integrados por cuatro alumnos.
Todavía no hay fechas definitivas, pero se baraja el mes de marzo o abril del 2025. Desde la institución académica apuntan que existen olimpiadas científicas de química, biología, geología o informática. En ellas compiten estudiantes de diferentes niveles educativos y su objetivo es dar a conocer los múltiples ámbitos de aplicación de diferentes titulaciones y disciplinas científicas. Hasta ahora no existía ninguna iniciativa de este tipo que tenga como eje central la creatividad, lo que llevó al Campus Crea a diseñarlo.
La directora del área del Campus de Especialización, Ana Belén Fernández Souto, señala que esta propuesta «busca potenciar a creatividade desde os ámbitos artístico, comunicativo e educativo, que engloban as principais titulacións do Campus Crea».
Futuros universitarios
Añade que el objetivo de la olimpiada es dar a conocer el campus de especialización a la sociedad en general, pero sobre todo a los estudiantes de bachillerato. ¿Por qué? «Son os futuros universitarios e universitarias, e esta iniciativa permitirá que coñezan o campus e poidan entrar en contacto con docentes e estudantes das titulacións nas que poidan estar máis interesados».
La olimpiada se desarrollará en la Facultade de Comunicación. Según recogen las bases, los diferentes grupos recibirán un par de objetos comunes y, al combinarlos, deberán proponer un objeto con una fisionomía, estructura y función nuevas y originales, al que deberán dar una función creativa. Los alumnos de cada equipo tendrán dos horas para dar forma a la propuesta que después expondrán ante un tribunal. Pasarán cinco equipos a la fase final.