No entendemos por qué la gente espera a que sea demasiado tarde
Patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO
«Lémbrate», es la única Unidad de Memoria de la ciudad de A Coruña, aunque desde hace un año también han abierto en Cambre para dar servicio al área metropolitana.
18 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Llevan 10 años de experiencia en el campo de la estimulación y rehabilitación neurológica, logrando actualmente ser la clínica de referencia en Galicia para este tipo de trastornos. Hoy hablamos con su directora, Tamara Botana, en las instalaciones de c/ Rey Abdullah 10 bajo. A Coruña.
- En primer lugar, podrías explicarnos ¿qué es una Unidad de Memoria?
Es una clínica especializada en estimular y rehabilitar nuestras habilidades cognitivas: memoria , lenguaje, atención y concentración, orientación, funciones ejecutivas… un «gimnasio del cerebro».
No somos un centro de día, los usuarios no vienen a hacer pasatiempos, bailar o ver la televisión… nuestro perfil es muy diferente. La media de edad es de 68 años, el trato es individualizado y sólo se acude dos horas a la semana.
Nuestros profesionales son terapeutas, psicólogos y neuropsicólogos que tras hacer una valoración inicial, elaboran un tratamiento personalizado.
- Nos explicabas que el perfil de usuario es muy específico…
Sí, trabajamos con personas sin problemas cognitivos que quieran mantenerse activas y prevenirlos, igual que acuden al gimnasio o a caminar de forma regular…
Por otro lado, con personas que tienen deterioro cognitivo en fase leve, es muy importante tener en cuenta que no trabajamos en fases moderadas o severas. El deterioro puede aparecer no sólo asociado a enfermedades degenerativas (Alzheimer, Parkinson, EM, ELA)...si no también a ICTUS, COVID, traumatismos…
Trabajamos tanto de forma individual, como en pequeños grupos homogéneos ( en relación a la edad, la formación académica y al deterioro).
- ¿Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva?
Depende de la persona, y de los objetivos marcados en la valoración inicial.
Si vienes a prevenir, tras unos meses… te sentirás mucho mejor… más ágil mentalmente, con mejor memoria… como cualquier cosa en la vida..Con la práctica se logra la excelencia.
En el caso de las personas que ya tienen un deterioro leve, el objetivo es distinto. Lo que se busca es frenar el proceso de deterioro lo máximo posible, para que la persona pueda seguir siendo independiente.
De ahí la importancia de la prevención y de la detección precoz de cualquier tipo de síntoma, ya que cuanto antes empecemos con la estimulación cognitiva, mejor será nuestra evolución.
- Hablando de síntomas, ¿cuáles son las señales de alarma?
Es muy importante, dejar de pensar que el deterioro cognitivo va asociado a la edad, que ser mayores significa tener este tipo de fallos. En muchas ocasiones, la gente normaliza el deterioro… y acude a consulta tarde, tras años “notando despistes”.
Cada persona sabe cómo es, si por naturaleza es despistada y olvidadiza… o si tiene una memoria prodigiosa… por tanto nadie mejor que uno mismo para identificar señales de alarma.
Nuestra primera consulta es gratuita, en caso de duda… siempre recomendamos llamar y concertar una cita.
-¿La gente busca ayuda ?
En general sí, pero hay casos que no. Últimamente vemos en consulta, personas cada vez más jóvenes, que ya tienen fallos pero se niegan a reconocerlos.
Cuando sus familiares, nos llaman desesperados, cuentan que aunque el problema se hace cada vez más evidente, la persona niega la realidad y por tanto no se deja ayudar. Al final, darnos cuenta de que vamos perdiendo facultades, es duro y tiene un proceso.
-¿Qué soléis hacer en estos casos?
Lo primero es hacer una intervención con los familiares para que nos cuenten su caso en profundidad y ver cómo abordarlo. Explicarles que es un proceso que requiere tiempo, ya que la persona tiene que reconocer y aceptar el problema y permitir que un profesional lo ayude.
Resulta frustrante, ya que precisamente el tiempo corre en su contra al tratarse de una enfermedad degenerativa… pero hablamos de personas adultas a las que no puedes obligar. Perder ese miedo a contarlo, nos hace ganar años de calidad de vida.
- Por lo que nos cuentas… ¿falta concienciación?
Muchísima. Sobre todo en 3 ámbitos fundamentales: Por parte de la Administración, echamos de menos cribados a partir de los 55 años, para la detección precoz del Alzheimer… como se hace por ejemplo del cáncer de mama o colon.
Por parte de algunos facultativos, que ni siquiera conocen la existencia de este tipo de recurso… siempre se recomienda una dieta sana y equilibrada y ejercicio físico semanal… pero y la importancia de la estimulación cognitiva?
En el ámbito de la población general, que no considera necesario mantener el cerebro activo y prevenir futuras enfermedades… Sólo se conciencian cuando les toca de cerca, a algún familiar o a ellos mismos.
Cuántas veces en la última década hemos escuchado «si os hubiese llamado antes… pero el tiempo no vuelve».