La Voz de Galicia

Iberaval refuerza su apoyo financiero a la pyme gallega con el foco puesto en el sector pesquero y una apuesta por la colaboración público-privada

Patrocinado

CONTENIDO PATROCINADO

01 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La feria Conxemar, que se celebra anualmente en Vigo, se ha consolidado como una de las citas más relevantes del sector pesquero y congelador en España y Europa. Este encuentro, que atrae a miles de profesionales del sector, ofrece una oportunidad para analizar los retos y oportunidades de una actividad clave para Galicia, la pesca, y para destacar el papel de industrias, pero también compañías de servicios auxiliares. Es el caso de Iberaval, una sociedad de garantía (SGR) líder en actividad en España, que además está especializada en la financiación y el apoyo a las empresas gallegas que operan en esta industria y que trabaja en la comunidad autónoma desde 2017.

 

El papel de Iberaval en Galicia

En este contexto, Iberaval desempeña un papel fundamental para fortalecer el tejido empresarial gallego, especialmente en ámbitos estratégicos como el pesquero. Esta sociedad de garantía, que tiene sede en Vigo, cuenta con una sólida presencia en Galicia, con un propósito claro, que es facilitar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes), microempresas y autónomos, quienes, en muchos casos, encuentran dificultades para obtener crédito en condiciones favorables.

¿Cómo ayuda Iberaval a las pymes?

Iberaval facilita avales para que las empresas puedan obtener una financiación. Lo hace a partir de su garantía ante entidades financieras o administraciones u otros organismos, la SGR facilita ese acceso al crédito. Además, ofrece un asesoramiento de enorme valor y contribuye con su aval líquido a primer requerimiento a abaratar costes de acceso a la financiación y a alargar los plazos de devolución.

Iberaval se ha posicionado como un aliado financiero estratégico para las empresas gallegas, y dentro de éstas, las que forman parte del sector pesquero, conservero y acuícola, así como todas las industrias que lo rodean. Prueba de ello son los 25 millones de euros que, en estos momentos, tiene financiados en algo más de 150 operaciones.

La directora de Iberaval en Galicia, Lilian del Río, afirma que, «tras un comienzo de nuestra actividad enfocada a asentarnos y mostrar nuestra capacidad financiadora, hemos llegado a un punto de reconocimiento por el sector empresarial y hemos alcanzado el apoyo de la Xunta, lo que nos hace ser optimistas de cara a cumplir con la función efectiva que tenemos: ser útiles para las pymes».

Visita a la empresa Valver, con Pedro Pisonero, director general, y Lilian del Río, directora de Iberaval en Galicia, en el centro de la imagen

Acuerdo con IGAPE: Una colaboración público-privada efectiva

Uno de los pilares que sustenta la actividad de Iberaval en Galicia es su alianza con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), una entidad pública de la Xunta de Galicia cuyo objetivo es promover el desarrollo económico a través de distintas herramientas financieras. Con esta alianza, el coste financiero de las operaciones que lleva a cabo Iberaval, se sitúa en el 1,25%, que a partir del cuarto año de financiación se reduce al 0,75%.

El convenio firmado entre Iberaval e IGAPE busca facilitar la financiación a las pymes gallegas mediante avales financieros y técnicos que permiten a estas empresas acceder a líneas de crédito en condiciones más ventajosas. Este acuerdo se enmarca dentro de una colaboración público-privada que ha demostrado ser eficaz en la dinamización de sectores clave para la economía gallega, incluyendo la pesca.

En 2023, el acuerdo entre Iberaval e IGAPE permitió avalar operaciones por más de 25 millones de euros. Esta colaboración no solo facilita el acceso a la financiación, sino que también contribuye a la sostenibilidad y competitividad de las empresas en un entorno económico desafiante.

Retos y oportunidades: El futuro de la pesca gallega

El sector pesquero en Galicia enfrenta varios retos, como la necesidad de renovar su flota con criterios de sostenibilidad, la adaptación a los cambios normativos de la Unión Europea, y la competencia en los mercados internacionales. Sin embargo, también presenta oportunidades significativas, como el auge de los productos del mar en la alimentación saludable y el crecimiento de mercados emergentes.

Lilian del Río, directora de Iberaval en Galicia, conversa con un socio gallego, en la última Junta General de la sociedad de garantía

En este sentido, Iberaval busca resultar crucial para proporcionar a las empresas gallegas las herramientas financieras necesarias para afrontar estos desafíos y aprovechar estas oportunidades. La financiación accesible y en condiciones ventajosas -con una reducción, a partir del tercer año, de un 50% en la comisión del aval- se convierte en un factor diferenciador para las pymes del sector, que son las principales generadoras de empleo y riqueza en la región.

De hecho, Del Río considera que «contar con un socio financiero como Iberaval para lograr una estabilidad financiera en el caso de las empresas consolidadas, pero también para alcanzar recursos necesarios a la hora de avanzar en un proyecto, se logra de una manera más ágil y certera gracias a sociedades de garantía como la nuestra».

El peso de la pesca en Galicia

Galicia es la comunidad autónoma líder en España en términos de pesca y acuicultura. Con una costa de más de 1.200 kilómetros, las rías gallegas no sólo son un patrimonio natural arrebatador, sino que también representan uno de los motores económicos de su territorio. Según datos de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el sector marítimo gallego se sitúa en torno al 5% del PIB y aporta un valor económico de más de 2.000 millones de euros anuales.

Imagen del Peine de los vientos, situado junto a la Torre de Hércules, en A Coruña, ciudad a la que también presta servicio Iberaval

Además, el sector emplea directamente a más de 50.000 personas, y está compuesto por unas 4.300 embarcaciones, que representan el 45% de la flota pesquera española.

Además, el puerto de Vigo es el mayor puerto pesquero de Europa. Este dinamismo económico es el que sostiene no sólo a las familias que dependen directamente de la actividad pesquera, sino también a una amplia red de industrias asociadas, como la construcción naval, el transporte y la comercialización de productos del mar.

Iberaval, con ubicación física en la calle Colón, 23-25 de Vigo (vigo@iberaval.es) pero atención y presencia en toda Galicia, está especializada en prestar servicios a todo tipo de pymes, con especial atención al sector del mar en esta comunidad autónoma.

 


Comentar