El salmón rojo de Alaska: la joya salvaje de Ardora Foods
Patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO
Con sede en Noia, esta compañía ha conseguido importar esta especie exclusiva que hasta hace poco se limitaba a selectos restaurantes
01 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La vocación por acercar a los consumidores productos del mar de la mayor calidad fue la gran motivación para dar vida a Ardora Foods. Nacida en Noia en 2021 de la mano de Ruth Sedofeito y su padre Javier, persiguieron su objetivo hasta que surgió la oportunidad de conseguir en exclusiva la importación y distribución del Salmón Rojo de origen Alaska. Se trata un producto salvaje, que se distingue del tradicional salmón de cultivo que podemos encontrar en cualquier establecimiento por su textura, sabor y característico color rojizo.
Una especie salvaje y exclusiva
El salmón rojo -también conocido como Sockeye- nace y pasa sus primeros años en los ríos y lagos de Alaska antes de migrar al océano, donde alcanza su madurez. Al final de su vida, retorna a su río natal para desovar. Es en ese momento, durante el verano, cuando tiene lugar la temporada de pesca, que se prolonga durante unas seis semanas cada año. El proceso de captura y congelación se lleva a cabo en cuestión de horas, asegurando que, cuando llega a Galicia, la frescura y calidad del salmón salvaje se mantengan intactas.
El color rojo de su carne se debe a su alimentación, solo a base de plancton y krill -un pequeño crustáceo parecido al camarón-, sin ningún tipo de aditivo o pienso manufacturado. Se trata de un producto con muy poca grasa debido al constante movimiento del pescado en estado salvaje, de ahí su textura firme y su sabor delicado, sorprendentemente diferente al sabor del salmón de cultivo. Es la opción perfecta para quienes buscan un pescado más saludable sin sacrificar sabor.
Además de su valor gastronómico, este salmón rojo salvaje de Alaska es también una elección consciente. Alaska es un referente en sostenibilidad, y cada pieza de salmón que llega a nuestras manos está certificada por los sellos MSC y RFM. Esto garantiza que la pesca se lleva a cabo respetando tanto el medio ambiente como las poblaciones locales, que mantienen un compromiso profundo con la conservación de sus recursos naturales.
Si bien se trata de un producto que se destinó mayormente los mercados asiáticos, en los últimos años el salmón rojo ha conquistado Europa y se ha ido introduciendo en las cocinas de toda España; y Galicia no es la excepción. Desde Ardora Foods, el salmón llega cada semana a las pescaderías de las principales superficies gallegas, donde se comercializa en diferentes formatos: entero, en filetes o en rodajas, listo para deleitar a los paladares más exigentes. Desde Galicia se distribuye también semanalmente a clientes del resto de la península, con un registro de demanda especialmente importante en Cataluña.
[[@instagram::https://www.instagram.com/reel/C-FWWAatlQC/]]
Exitosa expansión
Ardora Foods mira al futuro con ambición, explorando nuevas vías de negocio. El salmón rojo salvaje de Alaska ha despertado el interés de la industria alimentaria, especialmente en áreas como el ahumado, las conservas y productos gourmet como el tartar o el sashimi, que ya forman parte de lo cotidiano.
En cuanto a la preparación de este tesoro del mar, el salmón rojo salvaje de Alaska requiere pocos ingredientes para lucirse. Su bajo contenido en grasa implica que se cocina rápidamente. Cocinarlo a fuego bajo ayuda a mantener su jugosidad.
Optar por este salmón no solo garantiza una experiencia culinaria superior, sino que también apoya un modelo de consumo responsable y sostenible. Cada bocado de este salmón rojo salvaje de Alaska es un tributo al respeto por el medio ambiente y las tradiciones pesqueras de Alaska, convirtiéndolo en una opción ideal para quienes valoran tanto la calidad como el compromiso con el planeta.
Asimismo, desde Ardora Foods no dejan de lado la incorporación de nuevos productos a su cartera, buscando mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes y cubriendo la demanda de otras especies. Ruth Sedofeito, CEO de la compañía, confiesa que «es así como hemos iniciado un proyecto que nos entusiasma con la importación y distribución de calamar patagónico, destinado sobre todo a grandes superficies y hostelería». Sedofeito destaca que su objetivo es «encontrar una oportunidad en el momento difícil de suministro que vive esta especie, de ahí nuestra intención de acercar lo máximo posible al productor y el consumidor final».
También se encuentra en marcha un proyecto de suministro de bacalao para industria. A través de él, proveen a empresas conserveras, panificadoras y distribuidores del sector HORECA de bacalao premium en diferentes formatos y cortes, con posibilidad de suministro de producto desalado, al punto de sal o salado, «adaptándonos así a la demanda particular de cada cliente y facilitando el trabajo de los cocineros y procesadores a la hora de ofrecer a los consumidores un producto de la mejor calidad».