La Voz de Galicia

Galicia, de costa a costa

A Coruña

JOAQUÍN LENS CRÍTICA DE ARTE El Kiosco Alfonso acoge una exposición sobre cartografía de toda la comunidad En la sala municipal del Kiosco Alfonso se puede visitar estos días una importante muestra de cartografía gallega procedente de los fondos de la colección Puertas-Mosquera. Organizada en tres secciones, podemos ver una abundante representación de cartas náuticas de distintas zonas de la costa gallega; mapas de nuestra geografía y, por último, un apartado dedicado exclusivamente a grabados inspirados en todos los sucesos que tuvieron lugar en la Batalla de Elviña.

25 Mar 2002. Actualizado a las 06:00 h.

La colección de Carmelo Puertas, de la que en esta exposición se muestra sólo una parte, es seguramente la más importante que hay en el mundo sobre los temas citados. Desde ejemplares bellísimos grabados a finales del siglo XVI hasta estampas editadas en Londres en 1815, es decir pocos años después de la Batalla de Elviña, podemos contemplar una representación casi exhaustiva de los mapas que sobre Galicia se publicaron a lo largo de trescientos años. Sólo echamos en falta en esta magnífica exposición los que se refieren al Camino de Santiago, entre los que hay algunos tan interesantes como la mayoría de los que se muestran en el Kiosco Alfonso. Premios Laus de diseño gráfico. La Fundación Luis Seoane trae a nuestra ciudad, por segundo año consecutivo, los trabajos que han merecido el prestigioso premio Laus en su trigésimo primera edición. Estos galardones, que otorga la Asociación de Diseñadores Gráficos, recogen los mejores trabajos realizados a lo largo del año pasado en el ámbito de la innovación gráfica en sus distintos aspectos. Originalidad. Destacan por su originalidad los carteles de la serie Calle y skate, de Young y Rubicam, (reivindicando para los patinadores el poder disfrutar de las calles con una técnica que es homenaje a los cartelistas rusos de vanguardia); los de la Campaña Cicatrices, para Médicos Sin Fronteras, de McCanan-Ericson; los calendarios de Watchcelona contrarreloj, de Ruíz-Company y Tapsa, con fotos de Carlos Spottorno. Spot televisivo. También nos ha parecido muy atractiva la campaña de Camper y, por supuesto, desconcertante y original la labor de los creativos de spots televisivos de automóviles. En la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga se pueden ver algunos ejemplos, como los de el Audi A4 y el del inefable amnésico que cree suyo un Volkswagen GTI. También nos llamaron la atención, por motivos muy distintos, los de Aldeas Infantiles y Balay.


Comentar