Nueve presidentes en 76 años
A Coruña
En política sería un signo de estabilidad haber tenido tan pocos regidores en tres cuartos de siglo, y de eso presume una de las sociedades deportivas y recreativas de más solera
22 Feb 2003. Actualizado a las 06:00 h.
Con el objetivo de fomentar los deportes marítimos, el Real Club Náutico nació en septiembre de 1926. Su primer presidente, en 1927, fue el general Miguel Feijóo Pardiñas. El palacete del club, obra del arquitecto Antonio Tenreiro, se inauguró el día del Carmen de 1929. Era un edificio de planta baja y dos pisos, aunque el segundo se componía de dos pequeñas torres con terraza. Ese año se celebró una Gran Semana de Regatas de balandros, a la que concurrieron numerosas embarcaciones. Hay que añadir que en 1934, el club procedió a la construcción de una serie de balandros llamada Anduriña , que constituyó un hito en la época. El general Feijóo estuvo en el cargo hasta los primeros días de enero de 1936, en que le relevó Pedro Menéndez Álvarez, un joven y emprendedor asturiano afincado en A Coruña, donde contraería matrimonio con Manolita Ponte, hija del naviero Joaquín Ponte Naya. Estuvo en la presidencia hasta mediados de abril del mismo año, siendo sustituido, meses después, por Eduardo Vila Fano, al que sucedió, en enero de 1940, el abogado Manuel María Puga Ramón, secretario de la Cámara de Comercio, hijo del que fue alcalde de la ciudad y reputado gastrónomo Picadillo . En plena posguerra española y conflagración bélica mundial, el presupuesto era escasísimo.A Puga le sustituyó, en 1941, el que sería presidente más emblemático de la entidad, Pedro Barrié de la Maza. Pocos meses después de su toma de posesión ya se presentó un proyecto de ampliación del viejo edificio social, que no tendría mucho eco. En marzo de 1947, Barrié, que era, a la vez, presidente de la Junta de Obras del Puerto (hoy Autoridad Portuaria), desechó la idea de aprovechar el viejo edificio y optó por presentar el proyecto de uno de nueva planta, obra del arquitecto Rodríguez-Losada, que costaría algo más de un millón de pesetas. Inicio de las obras Se iniciaron las obras en 1948 y el nuevo edificio se inauguró en julio de 1950. Tenía planta baja y dos pisos, con amplias terrazas. En la tradicional regata de traineras de ese año, en honor del jefe del Estado, Franco emitió su sentencia. «Ha quedado muy bonito», dijo. Barrié, ennoblecido con el condado de Fenosa, continuó ejerciendo la presidencia del club hasta su muerte, dejando en todos los socios una sensación de orfandad y desamparo. Le sucedió, el 30 de junio de 1971, Demetrio Salorio Suárez, ingeniero de profesión, ex alcalde de la ciudad, ex presidente de la Cámara de Comercio y perteneciente a una familia relacionada con el negocio marítimo. Su principal logro fue la ampliación de las instalaciones, con la construcción, en el dique de abrigo, de otro edificio para uso de embarcaciones deportivas. Su coste fue de 26 millones de pesetas, siendo inaugurado por el ministro de Marina, Gabriel Pita da Veiga, el 3 de septiembre de 1975. Posteriormente, Salorio presentó su dimisión, pues creía haber cumplido los objetivos propuestos.Le relevaría Juan Morros Sardá, leonés afincado en A Coruña, donde desempeñaba la abogacía del Estado. Tuvo un mandato largo, pues duró hasta diciembre de 1983, en que fue sucedido por Aurelio Fernández Lage. El actual presidente es Gabriel de Llano Monelos, que tomó posesión en febrero de 1997. Entre sus logros destaca el haber traído el Campeonato Mundial de la clase Optimist .