Vázquez remite a Fomento el acuerdo final para construir el puerto exterior
A Coruña
La venta de los actuales muelles financiará tanto la dársena como la estación intermodal El Concello renuncia al 10% del suelo que le corresponde en los actuales terrenos portuarios.
16 Jan 2004. Actualizado a las 06:00 h.
Ya hay borrador del convenio que permitirá construir el puerto exterior. Francisco Vázquez convocó ayer por sorpresa a los periodistas en el Salón Azul del Ayuntamiento para detallar las reglas del «billar a muchas bandas» que se jugará sobre los actuales muelles de la ciudad, y que permitirá financiar la propia dársena de Punta Langosteira, la remodelación de la fachada marítima y la estación intermodal. El documento, precisó el alcalde, ya está en manos del presidente de Puertos del Estado y de Francisco Álvarez Cascos, que además recibió adjunta una larga carta escrita a mano por Francisco Vázquez. Aunque el contenido de esa misiva no trascendió ayer, sí lo hicieron las ocho cláusulas del convenio propuesto por el gobierno local, que arrojan varias novedades. Cesión de terrenos Vázquez refrendó que un tercio del puerto exterior se financie con la construcción de viviendas, hoteles, comercios y oficinas en el muelle de San Diego y en el dique petrolero de Repsol. En este sentido, la principal novedad del convenio es que el Ayuntamiento «se compromete a renunciar al 10% de la cesión obligatoria a la administración local en actuaciones urbanísticas, si eso fuese necesario para alcanzar los recursos que hacen falta para llevar a cabo las obras del puerto exterior». Con ese esfuerzo el gobierno local podría aportar cerca de 200 millones de euros a las obras, que necesitan de 600 millones para salir adelante. Pero la operación urbanística, la más importante del último siglo en la ciudad, irá más allá. Renfe «Hemos involucrado a Renfe en el proyecto», anunció el alcalde durante la rueda de prensa. Esa incorporación se traducirá en la venta de la estación de San Diego y los terrenos que la compañía ferroviaria tiene en los muelles, una operación que reportará cuantiosos beneficios a la empresa y que financiarán parte del AVE coruñés y de la estación intermodal en San Cristóbal. «Ahora tenemos algo de peso para negociar el enterramiento de las vías en la intermodal y el paso del AVE por Las Jubias, entre otros puntos», reveló ayer Francisco Vázquez.