Oleiros recupera en un calendario fotos donadas por los vecinos
A Coruña
19 Dec 2007. Actualizado a las 02:00 h.
La historia de Oleiros en fotos. Ese es el motivo central del calendario para el 2008 editado por el Concello y que será repartido entre los empadronados en el municipio. El almanaque tiene otro valor añadido: todas las imágenes fueron donadas por vecinos del municipio al Ayuntamiento.
Enero está dedicado a las mujeres, a las que iban a lavar a los puntos habilitados para ello. La foto reproducida es en el río da Veiga, en Nós. Y no está fechada, pero por la ropa que visten las muchachas podría ser en torno a los años cuarenta, en plena posguerra. Entonces la lavadora todavía no había colonizado los hogares del concello.
Las imágenes que ilustran febrero aluden al Carnaval. La comparsa Os Revoltosos y una pareja en un baile en Santa Cruz protagonizan el mes. La malla es el tema central de marzo. Y mientras unos mallan durante el tercer mes del año, otros ordeñan vacas en abril.
Mayo está dedicado a los carpinteros de ribera y a los músicos de Dorneda, unas fotos acompañadas con un texto de Kierkegaard: «Pódese vivir a vida cara atrás: vivila sempre cara adiante».
Avanzando el 2008, llega junio y con él cuatro vecinos de Oleiros trabajando entre el trigo. Julio es el mes de los mariscadores recogiendo o jolfo en Santa Cruz. En agosto los ramistas de Iñás posan para la instantánea y un contraluz muestra a tres hombres paseando ante la playa de Bastiagueiro.
El noveno mes del año está dedicado a los obreros de la construcción. Octubre es ya el mes del pan. Trabajadores en el horno de Xoes miran a la cámara mientras meten los bollos en el horno aguardando a que tomen la foto.
Noviembre incluye un crucero y un carro tirado por animales en A Canteira, en Perillo y tres hombres, uno de ellos todavía niño, trabajando en un huerto de Dorneda.
El textil, reflejado en la imagen de tres costureras, tampoco se ha olvidado en el calendario. Para ellas es diciembre.