Un concierto nada clandestino
A Coruña
Coliseo. Viernes. 22.30 horas. 15 euros (902 43443)
22 May 2008. Actualizado a las 13:51 h.
Se le esperaba con los brazos abiertos en el 2001, pero no vino. Entonces sonaba en las radios el single Me gustas tú de su disco Próxima estación, esperanza , tema que incluía en su extensa letra el famoso guiño «me gusta La Coruña». El Ayuntamiento anunció que abriría su gira europea en el Coliseo el 23 de agosto de ese año, pero al final se decantó por Lalín (cobrando la mitad), donde actuó el 24 de agosto.
En su día se dijo que Manu Chao se había enfadado por la utilización política por parte del PSOE de la referencia herculina de su canción, pues él cantaba «La Coruña» y no «A Coruña». Sin embargo, no consta que un solo dirigente socialista local se jactase de que el músico emplease el topónimo favorito de Vázquez. Lo que sí es cierto es que el artista se disculpó por el empleo del topónimo castellano en entrevistas con medios de corte nacionalista. Curiosamente, en el 2006 el Concello realizó una campaña turística en torno al lema Gústame A coruña, gústasme ti . El cantante no recibió un duro.
Visitó como músico la ciudad por primera vez con Los Carayos (en uno de aquellos míticos conciertos que organizaba la UIMP en los años 80) y volvió de forma clandestina con Mano Negra para ofrecer una actuación sorpresa en una sala coruñesa en 1995. Visitante habitual de la urbe, ha visto partidos del Dépor desde la grada de General. En la ciudad tiene buenos amigos, como Viascón, que tocó el serrucho en el tema Sibérie del disco Sibérie m'était contéee (2004). La Radiolina (2007) es su último trabajo, y el que lo trae (al menos esta vez parece que sí) al Coliseo. Según avanza la organización, el concierto tendrá un arranque «muy especial» y durará tres horas y media, aunque con este hombre nunca se sabe... La expectación crece a medida que se acerca la cita: ayer se vendieron 1.500 entradas. Ya se han despachado 6.500. Hasta 10.000, aún quedan.