Turgalicia afirma tener dinero para apoyar nuevas rutas, pero no ofrece cifras
A Coruña
30 Jan 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Rubén Lois confirmó ayer que los trescientos mil euros con los que la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta subvencionó la promoción de compañías aéreas en la ciudad «xa foron gastados e convenientemente xustificados polo consorcio Turismo da Coruña».
Sobre las previsiones para el nuevo año, el responsable de la promoción turística a nivel autonómico indicó que «Turgalicia ten aumentada a partida destinada a apoiar publicitariamente as novas liñas de forma considerable en previsión de que se poidan conseguir outros enlaces, porque ese e o procedemento habitual nestes casos».
Rubén Lois no quiso aventurar una cifra para respaldar la actuación de la Xunta en Alvedro. Fuentes del sector recordaron que la terminal coruñesa recibe menos del diez por ciento de lo que el Gobierno autonómico destina en Santiago a una sola compañía -unos cuatro millones de euros a Ryanair-, «por lo que A Coruña debería recibir un esfuerzo por lo menos similar o, al menos, proporcional al número de usuarios».
Lois tampoco pudo concretar los nuevos enlaces en los que trabaja la Xunta para potenciar la oferta de Alvedro. «Hai algunhas charlas en marcha, pero nada concreto. As compañías queren operar agora polo prezo do petróleo que está baixo, pero tamén teñen medo aos efectos da crise, pero somos conscientes de que hai que buscar novas conexións para traer outros turistas».
Losada, optimista
En esa misma línea de trabajo, el alcalde coruñés, Javier Losada, indicó que desde el Ayuntamiento «también se está trabajando» en reforzar las competencias de Alvedro, a pesar de que el propio Tello había delegado toda la responsabilidad en las negociaciones sobre la Xunta.
Losada avanzó ayer en una comparecencia pública en A Coruña que «va a haber buenas noticias sobre Spanair ya que hasta el 2010 va a tener toda su programación en la ciudad asegurada. Tendremos más noticias con Air Nostrum, con Clickair... El alcalde siempre está trabajando como hace el alcalde: en silencio, de forma callada, porque es como tienen que solucionarse los problemas. Iremos avanzando en un gran aeropuerto».