Una escultura que evoca el río de Monelos presidirá la rotonda frente a los Nuevos Ministerios
A Coruña
12 Jun 2010. Actualizado a las 02:00 h.
El Ayuntamiento iniciará el lunes las obras para reordenar el tráfico en el cruce de la avenida de Monelos con Salvador de Madariaga. Justo en esa intersección se construirá una gran rotonda presidida por una escultura de diez metros de altura diseñada por el escultor coruñés Manuel Ferreiro Badía.
La pieza, según explicó el propio artista, evocará el río Monelos y, de hecho, estará ubicada muy cerca de su antiguo cauce. Consiste en una estructura de barras de acero inoxidable que se alza hasta los 10 metros de altura y alcanza los 2,50 metros de ancho. La composición pretende evocar las ondas generadas por las corrientes del cauce del río y ello se consigue con la superposición de varios troncos de cono encontrados. «Al trasponer unas barras con otras surgirá un efecto cinético, es decir, parecerá que se mueven si uno las observa mientras se desplaza», indicó Ferreiro Badía.
El escultor adelantó que comenzará a trabajar en esta obra de forma inmediata, en cuanto la adjudicataria del proyecto de reforma del cruce, Arias Hermanos Construcciones, encuentre un taller adecuado. Aclaró que la empresa ha tenido que buscar la forma de reducir los costes del proyecto, ya que el precio de la materia prima de la escultura, el acero inoxidable, ha subido de forma importante. Calcula que en un par de meses terminará el trabajo. La escultura, según consta en el proyecto elaborado por la consultora Ciisa, se instalará sobre una fuente con surtidores niebla o espumillón y estará separada de la calzada por una sección verde.
Esta actuación para mejorar el tráfico en este cruce está financiada con cargo a los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local con 250.000 euros. Arias Hermanos tiene cinco meses de plazo para ejecutarla y deberá estar finalizada antes de final de año. Además, según consta en la adjudicación provisional, el número de personas nuevas a contratar es de siete, y el número total de personas de plantilla que se adscribe a la obra es de una.
Desde las concejalías de Infraestructuras y de Seguridad Ciudadana indicaron que la creación de la glorieta en el cruce de la calle Caballeros con las avenidas de Monelos, Salvador de Madariaga y Alcalde Pérez Ardá permitirá no solo reordenar el tráfico en la zona, sino también mejorar la seguridad de los peatones. Se mantendrán la misma dirección de las calles y los mismos carriles, aunque se incluirá un nuevo carril de incorporación para facilitar el cruce a la derecha desde la avenida del Alcalde Pérez Ardá a la ronda de Outeiro.