Vázquez llevó a Los Rosales su devoción por Benedicto XVI
A Coruña
El ex embajador cerca de la Santa Sede elogió la figura del Papa a través de sus cuatro encuentros con el pontífice
19 May 2011. Actualizado a las 12:44 h.
Francisco Vázquez tuvo «el inmenso honor» de entrevistarse en cuatro ocasiones con el Papa Benedicto XVI a lo largo de los seis años que estuvo en Roma como embajador de España cerca de la Santa Sede. De esos encuentros y de la figura «intelectual, catequista, humana y teológica» del pontífice habló ayer el ex alcalde ante más de cien personas en la parroquia de los Rosales, una conferencia «muy esperada» por el párroco, pues por motivos diferentes sufrió varios aplazamientos en los últimos dos años.
Comenzó Vázquez recordando brevemente su paso por la alcaldía, cuando emprendió «un proyecto en el que estaban involucradas muchas personas», incluidos esos párrocos que, como el de Los Rosales, crearon lugares de encuentro cívico, pues para el ex embajador, «las parroquias vertebran la vida social de un barrio».
Ya entrado en harina, el primer halago hacia Benedicto XVI fue considerarlo «uno de los intelectuales más importantes del siglo XX», por lo que no puede más que «lamentar» esas críticas que se lanzan contra él desde diferentes sectores de la sociedad. «Todas infundadas».
Francisco Vázquez, declarado ferviente devoto de Juan XXIII, dividió su conferencia en tres puntos fundamentales de la vida del Papa. Desde el punto de vista catequista, teológico y de profesor, pues Benedicto XVI se define a sí mismo como «un viejo maestro». De hecho, le llegó a confesar en una ocasión que así se considera. Fue una conferencia edulcorada con numerosas anécdotas de su vida en Roma y su presencia casi diaria en la Santa Sede. Arrancó aplausos del público sus encuentros con gallegos que viven en el Vaticano. O las anécdotas de sus nietos o de su tía cuando fueron recibidos por el Papa en visita privada. Entre el público se encontraba el concejal Carlos González Garcés.