La Voz de Galicia

El hombre que abrió la ciudad al arte

A Coruña

Pablo Portabales

22 Jan 2013. Actualizado a las 07:00 h.

1 Todavía está muy reciente su adiós. El 22 de febrero hará un año que nos dejó Salvador Corroto. «El ausente siempre estará presente», comenta Menchu Tudela, su viuda, que fue capaz de contener la emoción y hablar de «un gran marido, padre y colega», durante la inauguración de la exposición-homenaje póstumo «al hombre que abrió la ciudad al arte», según la concejala de Cultura. Ana Fernández apenas pudo leer el discurso que llevaba preparado porque las lágrimas se interpusieron a las palabras. Decenas de personas abarrotaron la sala de exposiciones del Ayuntamiento, donde se muestran «obras de artistas vivos de la colección de mi padre y muy vinculados a la galería Atlántica», explica Salva hijo, al lado de sus hermanos, Marta y Pablo. Salvador fue algo más que un galerista, coleccionista o crítico de arte. Fue una gran persona. Y ayer se notaba que los presentes querían devolverle el afecto y aplaudieron durante largo rato al término de los discursos. De hecho acudieron otros profesionales del arte, como Nuria Blanco, de Moret Art, o Santiago Juega, de la galería Buxo. La lista de artistas, interminable, desde Yolanda Ferrer, una de las impulsoras del homenaje, a Paco Pestana, Manuel Suárez, Vítor Mejuto, Xurxo Oro Claro, Miguel Zelada, Enrique Tenreiro, Julia Ares o José Luis Martínez, entre otros muchos. Luis Caruncho finalmente no puso acudir, pero sí su esposa, Tatiana. Alba Patiño, Xavier Seoane, Soledad Penalta o Ánxeles Penas... Los poetas escribieron en 140 caracteres preciosas palabras dedicadas al hombre que abrió la ciudad al arte.

Premio al escaparate

2 Hace algún tiempo se pusieron de moda los concursos de escaparates, una iniciativa siempre atractiva que no estaría de más impulsar. Recuerdo uno que tenía como objetivo apoyar a la torre de Hércules en su camino para conseguir el título de patrimonio de la humanidad y hubo comerciantes que hicieron maravillas. El último del que tengamos constancia lo puso en marcha la cooperativa farmacéutica Cofaga coincidiendo con las Navidades. Entre las farmacias que participaron el jurado se decantó por el poblado navideño que Paula Briones Amor instaló en su escaparate de la avenida de Arteixo 21. «Nos tocó un fin de semana en un balneario asturiano», comenta.

Con la policía

3 No hay cosa más sencilla y que más guste a los niños que visitar un cuartel de policía o un parque de bomberos. Se lo pasan en grande. Ayer, por ejemplo, un grupo de chavales de sexto curso de primaria del colegio Ría do Burgo acudieron a la sede de la Policía Local de Culleredo, donde el oficial Luis López se encargó de hacer de guía y acompañó a los jóvenes estudiantes a subirse a un coche patrulla o comprobar cómo funciona un alcoholímetro. «Para ingresar en el cuerpo hay que estudiar, y mucho», les explicó Luis a los escolares.


Comentar