«La gracia de las Lozanitas es que se parezcan al que se la hago»
A Coruña
Desde hace seis meses se dedica a hacer muñecas de goma
01 Apr 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Hace apenas seis meses que Isabel Álvarez Lozano se dedica a hacer Fofuchas, unas muñecas de goma eva originarias de Argentina, pero que son muy populares en Sudamérica. A esta asturiana el nombre de Fofucha no le convenció lo más mínimo, «era horrible» confiesa, y decidió bautizarlas como Lozanitas.
-¿Cómo empezó a crear Lozanitas?
-A través de un amigo de Asturias que nos regalo una de ellas. Al poco de eso era el cumpleaños de mi sobrina, y dije ?pues voy a haber si lo consigo yo?. Esto fue en noviembre del año pasado y desde entonces no pare.
-Parecen de goma, ¿qué materiales utiliza?
-Las cabezas son pelotas de porexpán, de estas que vienen en los embalajes, y las vas forrando con un material que se llama goma eva, que es una mezcla de cartulina y goma, y precisamente como tiene goma al plancharla con el calor se ablanda y le vas dando forma.
-La mayoría de las Lozanitas guardan un gran parecido con sus dueños, supongo que se vale de fotografías, detalles que le puedan contar, aficiones, etcétera...
-Por ejemplo, en el caso de mi sobrina es una loca de Justin Bieber así que cogí una foto de Internet y la copie tal cual, pero luego es mucho de la gente, que tiene mucha más imaginación yo. A fin de cuentas, las caras son pelotas de goma y las caras no se pueden personalizar, así que trato de hacerlo con el pelo, complementos.... La gracias es que se parezca a quien se la hago, y como las cuelgo en el Facebook pues la gente comenta los parecidos.
-Y cuando se ven, ¿qué dicen?
-Se encantan. A base de ver muñecos no te sorprende tanto, pero la primera vez que ves una de ellas pues sí que se te sorprende.
-¿Qué es lo más raro que le han pedido?
-La verdad es que lo más raro lo estoy haciendo ahora. Me han encargado una vendedora de tupper-sex, y estoy haciendo una chica con un consolador, unas bolas chinas y una maleta, que en realidad es algo que ella hace. Yo pensé que empezaría haciendo muñecas de niños, pero que va, la mayoría son de gente mayor, que se las piden incluso para ellos.
-¿Y cuántas van ya?
-Casi 60. Suelo hacer una al día. Hasta ahora me salieron todas, solo hubo una que no colgué porque era un jugador de fútbol calvo y al ser con las pelotas de goma quedaba un poco raro.
-Esta afición comenzó a raíz de que te quedaste en el paro...
-Bueno desde siempre me han gustado las manualidades, sino es la pintura, son los broches y sino las Lozanitas. Ahora mismo porque surgió lo de las muñecas, pero lo mismo te pinto un cuadro que hago Lozanitas. Para mi boda hice broches para regalar a los invitados. Así que igual dentro de tres meses estoy con otra cosa.
-Por curiosidad, ¿por qué todas son de pies de grandes?
-Si fuera una muñeca básica, que no le pesara tanto la cabeza, igual no necesitaba unos pies tan grandes, pero además basta que le ponga algo en la mano o cualquier complemento relacionado con alguna afición que ya se desestabiliza. Pero a mí me gusta mucho con los pies grandes también.
-Con esto de mostrarlas a través de Facebook ¿han viajado muchas Lozanitas por la geografía española?
-Muchas han sido para gente de A Coruña, y otras tantas las he enviado a Asturias, de donde soy yo. Pero también me han encargado una para llevar a Cádiz, a Navarra y hasta Palma de Mallorca.