La primavera de la república toma el Campo da Rata
A Coruña
Un numeroso grupo de republicanos asistieron al acto en el que se criticó con dureza la situación del país
14 Apr 2013. Actualizado a las 18:09 h.
Con el Himno de Riego concluyó este mediodía las actividades de conmemoración de la proclamación de la II República Española en el Campo da Rata, con un acto que se despidió con vivas a la República y los ojos puestos en la primavera. Un numeroso número de coruñeses, muchos portando la bandera con los colores rojo, amarillo y morado se acercaron al Campo da Rata, a la convocatoria que anualmente hace el Ateneo Republicano, tras la ofrenda floral que se lleva a cabo en el cementerio civil.
El presidente de la entidad, Cándido Barral, criticó con dureza, en su discurso, la situación del país. «Estamos de nuevo en la España de Fernando VII o por carambola en la de Alfonso XIII, con whatsapp, tableta y GPS, pero de nuevo ante un país donde manda la banca de San Carlos Borromeo, los prestamista de la maragatería, los asesores cortesanos con títulos nobiliarios, los válidos, los consortes de las infantas ante los que la ley se pliega o se esclerotiza, los obispos todopoderosos, la España de la cínica y ostentosa corrupción de politicastros que amasan y ocultan fortunas, la España de los bancos que nos roban los ahorros a los que solo hemos trabajado honrada y silenciosamente», indicó Barral, que cuestionó los recortes, la actual crisis de valores y el descrédito de la clase política.
En la situación actual, consideró, «España no está ahora para embarcarse en un debate nacional sobre monarquía o república», pero dijo que los republicanos deben «velar armas» para generar un grupo unido y agruparse políticamente bajo unas «siglas comunes» que configuren la alternativa viable al vigente modelo de Estado.
«Reactualizar los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad en un nuevo código que dé cuerpo constitucional a la III República de forma y manera que, cuando las circunstancias históricas forzadas por una realidad diferente así lo aconsejen podamos retomar la vieja consiga», apuntó Barral.