El PSOE solicitó interventores a Vendex para las municipales
A Coruña
El partido recurrió a la empresa para encontrar gente para las mesas
22 Feb 2014. Actualizado a las 07:00 h.
La empresa Vendex, en la que se centra la operación Pikachu, asumía en A Coruña los servicios más diversos. Entre el abanico de encargos a los que era capaz de dar respuesta figuran asuntos tan curiosos como la contratación de costaleros para la Semana Santa a petición del Ayuntamiento. En el sumario figura también un trabajo para el PSOE, partido para el que buscó un listado de interventores con el que cubrir parte de las mesas electorales de los comicios municipales de mayo del 2011.
En las escuchas figura una conversación de Tutor en la que este indica que remitirá por fax los nombres de esas personas a la sede del partido en la calle General Sanjurjo. Desde la formación explican que esos puestos suelen cubrirse con militantes, sindicalistas de UGT, juventudes y simpatizantes, y que en ocasiones se recurre a empresas para pedir más personal, trabajo que se carga a las cuentas del partido. Con todo, desde el PSOE afirman que Vendex no llegó a enviar finalmente personal alguno para esos puestos en las municipales de mayo del 2011.
No hay delito alguno en que una formación política recurra a quien considere para buscar interventores, pero el contacto muestra, una vez más, la fluida relación entre el jefe de Vendex en Galicia y los principales partidos con representación en A Coruña. La mayor parte del sumario se centra en conversaciones y actuaciones presuntamente atribuibles al actual gobierno local (PP), pero también se desprende de los papeles y de las llamadas telefónicas intervenidas que existían contactos más o menos habituales con ediles del PSOE y en algún caso del BNG.
Así, hay mensajes de concejales socialistas de la anterior corporación agradeciendo los regalos recibidos, así como los hay con idéntico contenido de un exconcejal del BNG en el actual mandato.
Con todo, en las filas de los nacionalistas no figura, hasta el momento, ninguna persona imputada. En las del PSOE el único es el histórico José Nogueira. En el PP, es Julio Flores el único miembro de la corporación, pero en la lista que cae de su lado están también asesores y funcionarios investigados por hechos posteriores a las municipales del 2011. Hasta ahora han salido a la luz 56 tomos de un sumario de 122. Quedan otros 66 en los que constan también hechos relativos a A Coruña.