La Voz de Galicia

El S8 dedicará su nueva edición al cine japonés

A Coruña

Rodri García A Coruña / La Voz
Megumi Shiozawa, Ana Domínguez y Ángel Rueda.

Los organizadores destacan que es la primera vez que la cinematografía nipona protagoniza un festival en Galicia

08 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Japón será el país invitado en la quinta edición de la Mostra de Cinema Periférico que tendrá lugar del 4 al 8 de junio. Megumi Shiozawa, directora de la Casa Galicia Japón, destacó que es la primera vez que se organiza en Galicia un festival sobre el cine japonés.

La sede central del encuentro estará en la Fundación Novacaixagalicia, mientras que el teatro Rosalía acogerá la gala inaugural con la proyección de la única película muda que se conserva íntegra del director Daisuke Ito, Jirokichi the Rat (1931). El acto contará con la presencia del narrador de cine mudo japonés Raiko Sakamoto y la música del shamisen (instrumento de cuerda japonés) que tocará Joichi Yuasa. Ángel Rueda, codirector del S8 Ana Domínguez, destacó que con este acto «estamos poniendo en paralelo la historia del teatro Rosalía con la del cine japonés». Otra cuestión que apuntaron los organizadores es que «el cine japonés desde sus inicios nunca fue mudo, siempre estuvo acompañado del elemento narrativo y de la música en directo».

La presencia de «uno de los grandes maestros del cine experimental internacional: Takahiko Limura» fue otro de los datos destacados por los organizadores de una Mostra que, según explicaron, está reuniendo entre cinco mil y ocho mil visitantes y «desde el año pasado se está notando una importante presencia de gente que viene de fuera de Galicia», explicó Rueda.

El programa sobre la historia de la vanguardia cinematográfica japonesa y la participación de tres jóvenes cineastas que forman la agrupación artística (+) y cuya media de edad es de 27 años son otros apartados del programa dado a conocer ayer. Los organizadores señalaron las distintas sedes con las noches de cine expandido en el patio de la Fundación Luis Seoane, las proyecciones en el Centro Galego de Artes da Imaxe, del que Ángel Rueda destacó su importancia, y el Kiosco Alfonso que «se convierte en punto de encuentro con el público infantil y sede del Mini (S8) una de las secciones más participativas».


Comentar