Seixo Branco, la perla del parque Dexo-Serantes
A Coruña
El filón de cuarzo blanco señala uno de los puntos más hermosos de la costa oleirense
31 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.
La costa de Dexo-Serantes es para muchos el punto más hermoso del Concello de Oleiros y dentro de este Monumento Natural se sitúa el singular filón de cuarzo blanco que ha dado nombre a la zona de Seixo Branco. Este espacio único, ubicado en la zona norte del municipio, es un polo de atracción para los amantes del senderismo por sus impresionantes acantilados y el estado de conservación de las zonas boscosas y los caminos que se abren entre los árboles.
El Monumento Natural también es una zona que los amantes de la naturaleza tratan de cuidar al máximo y preservar de lacras, a veces tan difíciles de combatir como la uña de gato, una especie invasora que muchos grupos de voluntarios acuden a retirar de forma habitual. Entre ellos se encuentran los estudiantes oleirenses que participan en el proyecto Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, quienes acuden al lugar regularmente durante jornadas de voluntariado en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).
La costa de Dexo-Serantes será además la que recorran hoy los participantes en una marcha nórdica que ha organizado la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos. Se trata de una ruta sencilla y muy accesible, por lo que sus organizadores la consideran apta para todo tipo de personas, también de avanzada edad.
La salida de esta marcha nórdica está prevista hoy a las 11 horas desde la iglesia de Santa María de Dexo. El recorrido por el entorno concluirá en el mismo lugar en torno a las 13.30 horas, según la organización.
el rincón verde