Un nudo logístico al pie de la A-6
A Coruña
Transporte y distribución son los principales sectores económicos de un municipio que cuenta con nueve firmas entre las 20.000 que más facturan en Galicia. Los autónomos suponen dos tercios del tejido empresarial del municipio
05 Jun 2014. Actualizado a las 20:41 h.
Economías locales Aranga
Vista aérea de Montesalgueiro, donde se concentran las mayores empresas del municipio, al pie de la A-6.
[G. Lemos] Nueve empresas entre las 20.000 mayores de Galicia por volumen de facturación. Esa es la radiografía empresarial que traza de Aranga el último informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo con datos relativos al ejercicio 2012, y que apunta al transporte y la distribución como sectores claves en la economía local. La primera compañía del municipio por cifra de negocio es Udial, una central de compras que surte a distintos distribuidores para el sector hostelero, principalmente de productos de alimentación y bebidas, según explica su director gerente, Eliseo Suárez, que apunta que desde su sede de Aranga gestionan la compra y distribuyen a su red de establecimientos asociados, que además de Galicia se extiende por Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
Una red de clientes que se ha incrementado en los últimos meses, con la incorporación de nuevas empresas asociadas, lo que ha permitido a la empresa elevar sus perspectivas para este año. Así, prevén cerrar el 2014 con una cifra de negocio próxima a los 13,5 millones de euros, frente a los 12 millones que facturaron en el 2012, según los datos del Ardán. «Estamos incrementando la facturación por las nuevas empresas asociadas», remarca Suárez. La plantilla, por su parte, está compuesta por una decena de empleados, cifra que se mantiene estable en los últimos ejercicios.
El gerente de Udial reconoce que, a tiro de piedra de la A-6, Aranga es un buen municipio para la distribución si de lo que se trata es de cubrir las provincias limítrofes y cree que el mayor hándicap es la falta de un gran parque empresarial que potencie la economía local.
Carpintería
Tras Udial, las mayores empresas de Aranga por volumen de facturación son la fábrica de puertas Vales Coruña y el desguace Eugenio Castro, con más de tres millones de euros de ingresos cada una. Otras empresas destacadas son Puertas Betanzos, con 1,5 millones en cifra de negocio y Logística Aranga, cuya facturación superó los 2,1 millones de euros en el 2012.
En conjunto, las nueve mayores empresas del municipio tienen unos ingresos conjuntos que roza los 23,5 millones y dan empleo a 97 personas. Por ello, su ratio de productividad (facturación por empleado) es una de las más altas de los 22 ayuntamientos que conforman el área metropolitana coruñesa, con más de 242.200 euros por trabajador, solo por detrás de Coirós, Betanzos, Sobrado, Arteixo y Curtis, que lidera esa clasificación con casi 520.000 euros ingresados por cada persona en plantilla.
Además de su buena ubicación y comunicación (además de la A-6 también discurre por el municipio la N-VI) su potencia forestal, su valor paisajístico y la caza y la pesca son otros de los motores que contribuyen a impulsar la economía local de un municipio que, en términos de riqueza, solo es superado por Curtis y Betanzos dentro de la comarca betanceira. Así, el producto interior bruto de Aranga se situaba en el 2010, último dato facilitado por el Instituto Galego de Estatística, en los 36,12 millones de euros, lo que equivale a 17.153 euros por habitante, ligeramente por encima de la media comarcal (que se sitúa en los 17.092), aunque sensiblemente inferior al PIB per cápita en la provincia de A Coruña (21.952) y al de Galicia (20.415).
Empleo
De los 2.051 vecinos con los que cuenta Aranga, apenas 687 están en activo y cotizan a la Seguridad Social. De ellos, la tercera parte, 226, se dedican a actividades vinculadas al sector primario, tanto agricultura como pesca, aunque los servicios siguen siendo el sector mayoritario, con 349 trabajadores dados de alta, una proporción, en cualquier caso, muy inferior a la media gallega. El resto de la afiliación se reparte entre la industria (70 trabajadores) y la construcción, con 41.
En cuanto al paro, en abril había en Aranga 121 personas inscritas como demandantes de empleo, cuatro menos que en el mismo mes del año anterior. En todo el 2013, se registraron en el municipio 155 contratos, según el IGE.
En cuanto al tejido empresarial, este está formado de forma mayoritaria por autónomos. Así, de las 107 firmas en activo en Aranga, 70 corresponden con trabajadores por cuenta propia, mientras que solo 37 son sociedades o cooperativas. Más de la mitad, 62, no cuentan con ningún asalariado y otras 29 tienen en nómina a uno o dos empleados. En el municipio no hay ninguna empresa que tenga a más de veinte personas en plantilla.
Por sectores, de nuevo son los servicios el nicho de actividad donde se concentran la mayoría de las empresas, en concreto 84 de las 107, mientras que otras 14 se dedican a la construcción y solo nueve a actividades industriales.
Los autónomos suponen dos tercios de las empresas de Aranga
No hay ninguna compañía con más de 20 trabajadores en plantilla