«Las Grecas van con los tiempos y hablan de lo que pasa hoy en día»
A Coruña
El mítico grupo de flamenco-rock actúa hoy dentro del Día del Orgullo LGTB
28 Jun 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Irrumpieron en los años setenta con Te estoy amando locamente y su sonido gipsy-rock. Tras varias transformaciones, Alicia Robledo Malicia, la cantante que se juntó con Carmela Muñoz en 1994, se hizo con el nombre del grupo en el 2007. Desde entonces ya ha editado junto a Nani tres álbumes estirando la historia de una de las formaciones más singulares de la música nacional. Hoy serán la estrella principal de los actos del Día del Orgullo LGTB. Además, actuarán Dj Licho (22.15 horas), Dj Flashback (23 horas), Raquel Winchester (23.45 horas) y, ya cerrando, Vinila Von Bismark (1.55 horas).
-¿Las nuevas generaciones siguen adorando a Las Grecas?
-Sí. Cuando vamos a tocar a algún sitio siempre nos encontramos a tres generaciones. Van los abuelitos, los papás y los hijos. Eso es muy gratificante porque notamos mucho cariño y lo pasamos muy bien.
-Tiene su mérito mantener un sonido vigente tanto tiempo.
-En los setenta se trataba de mezclar el flamenco y el rock. Ahora ya no hacemos tanto rock, sino que fusionamos con otros estilos. Lo mismo lo hacemos con la salsa que con el pop, que con ritmos griegos o árabes.
-¿Pero el flamenco siempre tiene que estar ahí, no?
-Bueno, si te das cuenta en la música de Las Grecas lo que menos se escuchaba era flamenco. Tú escuchabas la base musical y era rock. Lo que la hacía flamenco eran los giros típicos de Las Grecas. Yo creo que ahora lo hacemos más tipo rumbita o salsa.
-¿Un concierto de su grupo es una fiesta?
-La verdad es que sí. La gente se lo pasa en grande y nosotras, que estamos haciendo lo que nos gusta, también. Creo que nadie que vaya se sentirá defraudado. Tocamos muchos palos y vamos de un extremo al otro.
-¿Le parecen necesarios actos como el Orgullo LGTB?
-Sí, hay que manifestar lo que se cree. Si no se hace daño a nadie, hay que hacerlo. Nosotras hemos estado en el Orgullo Gay de Madrid, en el de Barcelona y en el primero que se hizo en Benidorm. Ahora es nuestra primera vez en Galicia.
-Son el último capítulo del grupo, cuando las dos integrantes originales ya no están. ¿Cómo reaccionaron los fans ante ello?
-Cada uno tiene su punto de vista, sus preferencias musicales y su modo de ver la vida. Para mí eso no es importante. Para mí lo importante es lo que creo yo y lo que hago. Muchísimos grupos que funcionan ahora no tienen la misma formación que al principio: Los Chichos, Los Secretos, Los Chunguitos, Amistades Peligrosas, Medina Azahara...
-Es decir, que para usted esa es una evolución normal.
-Claro. En una formación hay gente que no puede seguir, otra a la que no le apetece. Por eso no vas a renunciar a lo que te gusta. Yo llevo veinte años en Las Grecas, es lo que me gusta hacer y no tengo por qué renunciar a ello.
-¿Y habrá otros veinte más?
-Eso espero. Yo ahora voy a sacar un disco en solitario, Yo quiero ser libre, pero eso no significa que vaya a dejar Las Grecas.
-Tienen un tema que se titula «La crisis».
-Sí, Las Grecas van con los tiempos y hablan de lo que pasa hoy en día.
-Pero el momento total será «Te estoy amando localmente».
-Es el himno [risas]. La gente lo canta más que nosotras. Alguno incluso intenta subirse al escenario.
alicia roblebo «malicia» cantante de las grecas