La Voz de Galicia

Un fallo informático inutilizó las tarjetas del bus urbano en A Coruña

A Coruña

ANA LORENZO A CORUÑA / la voz
Muchos usuarios viajaron gratuitamente al no funcionar el sistema de cobro de los buses.

La avería afectó al sistema de cobro y de GPS de todas las líneas de bus

02 Jul 2014. Actualizado a las 14:04 h.

La informática jugó ayer una mala pasada a los usuarios de las tarjetas del transporte urbano, que quedaron inutilizadas al caerse el sistema cuando se estaba procediendo a realizar una actualización. La incidencia se trasladó a todos los autobuses de la Compañía de Tranvías, cuyos dispositivos de cobro no leían las tarjetas y tampoco funcionaba el GPS. A este problema, que se solucionó a las 19.30 horas, se unió otro mayor en las paradas con muchos pasajeros, puesto que las máquinas no permitían pagar más de diez viajes seguidos, y había que reiniciarlas constantemente, con la consiguiente pérdida de tiempo. Ante esta situación, muchos conductores optaron por dejar entrar gratis a los usuarios.

Uno de los colectivos más afectados por esta incidencia fue el de los universitarios, porque esta avería coincidió con el inicio de los exámenes de julio, a los que muchos llegaron con retraso. Desde el sindicato estudiantil Comités criticaron «a mala xestión dun servizo que, a pesar de estar subvencionado para cumprir unha función social, só busca facer caixa», afirmaron.

El departamento de Movilidad que dirige Begoña Freire anunció ayer que abrirán una investigación para «obtener información detallada de las causas del incidente, el número de usuarios, líneas y horarios afectados, y las medidas que puso en marcha la empresa para resolver las incidencias ocasionadas». También se recordó, que la concesionaria tiene la obligación de «prestar el servicio de la mejor forma posible, sin el más mínimo trastorno para los usuarios, y de forma gratuita, en aquellos casos en los que el cobro presente problemas».

Por su parte, desde Tranvías, lamentaron el fallo e insistieron que se trata de una avería técnica «nunca antes ocurrida desde la informatización del servicio». Recordaron que siempre se mantuvo el servicio a pesar de los problemas y se informó convenientemente a los usuarios.


Comentar