Sánchez reflota el PSOE coruñés
A Coruña
El secretario general avala a Mar Barcón, «candidata y futura alcaldesa»
16 Dec 2014. Actualizado a las 05:00 h.
Las familias, tendencias, corrientes, sectores y demás del PSOE coruñés se dieron una tregua para oír hablar al flamante líder del partido, Pedro Sánchez, que dejó claras sus apuestas en A Coruña y Galicia. Avaló a Mar Barcón, «candidata y futura alcaldesa», y a Xosé Ramón Gómez Besteiro, «futuro presidente de la Xunta». La buena sintonía entre los tres quedó clara en la asamblea organizada por los socialistas en Palexco, hubo elogios, deseos de buenaventura e incluso un espacio para la nostalgia, cuando Barcón recordó que Sánchez, «un joven diputado», pasó por la ciudad hace poco menos de un año, cuando empezaba la carrera llegar a la secretaría general del partido socialista.
A su lado también se sentó Julio Sacristán, recién elegido secretario provincial del PSOE. El alcalde de Culleredo no cogió el micrófono en la asamblea, pero su presencia en la primera fila deja clara su cercanía al líder, del que fue uno de sus primeros defensores en la provincia.
«Volverá la gran Coruña con los socialistas», vaticinó el secretario general. El regreso será posible de la mano de Mar Barcón, insistió, que seguirá la estela de un «gran alcalde, Javier Losada». Pedro Sánchez tuvo esas y otras palabras amables con el anterior regidor, que casi se emocionó. El secretario general contó también que Losada le dio un consejo cuando acababa de llegar al cargo: «Disfrútalo». Aseguró que le ha hecho caso.
Entre el público, además de militantes, se congregaron responsables de asociaciones de todo tipo, entidades vecinales, de discapacitados, comerciantes, empresarios... incluso acudió gente de Caldas de Reis para denunciar «corruptelas» en la Diputación de Pontevedra. Los más aplaudidos fueron los trabajadores de Alcoa, situados justo detrás de Sánchez. El secretario general se comprometió a evitar el cierre de la planta y a tomar medidas para abaratar el coste de la energía que consumen familias, autónomos y empresas que la utilizan de forma intensiva.
Claro que el grueso del público lo formaron simpatizantes y militantes socialistas de todas las familias. Asistieron desde el edil Salvador Fernández Moreda hasta el exalcalde de Fene, Iván Puentes; pasando por el rival de Barcón en las primarias, Ángel Garmendia. Aunque hubo varias ausencias señaladas. No se dejó ver el anterior secretario provincial, el exministro Francisco Caamaño, ni tampoco el socialista que más poder tuvo nunca en A Coruña, el exalcalde Francisco Vázquez.
Los tiempos no son los mejores para el pasado inmediato. Entre los militantes se notan ciertas ganas de ruptura. Se aplaudió fuerte a una mujer que pidió a Sánchez que no escuche «a los popes que al vivir con comodidad olvidaron la esencia del PSOE». Quieren a Pablo Iglesias, pero al que tenía la barba canosa.