La Voz de Galicia

Centros comerciales, entre la subsistencia y un leve despegue

A Coruña

ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ
La campaña de rebajas ha llenado los centros comerciales.

La transformación de Los Cantones Village abre de nuevo el debate sobre el excesivo número de superficies

05 Jul 2015. Actualizado a las 18:16 h.

A Coruña es la segunda ciudad con menos kilómetros cuadrados de superficie de toda España, y a pesar de ello cuenta -o ha contado- con un total de nueve grandes centros comerciales, la mayoría de los cuales se abrieron en menos de una década. Esta ecuación nunca llegó a funcionar, y a la comprensible competencia que se generó entre ellos se unió también una crisis económica devastadora que se cobró su primera víctima en enero del año pasado, cuando cerró sus puertas Dolce Vita. Los complejos de Elviña y Papagayo -que nunca llegaron a despegar- se libraron de este final reconvirtiéndose en sedes de organismos públicos; mientras que Los Cantones Village acaba de anunciar que se transformará en un gran centro de ocio. El resto de superficies mantiene una evolución dispar, entre los que bordean el precipicio, los que se mantienen y los que tienen un futuro bastante prometedor.

cuatro caminos

Situación privilegiada. Fue el primero en abrir sus puertas en 1987 y durante mucho tiempo hizo valer este privilegio con una ocupación del 100 % de sus locales y más de 20 millones de visitantes al año. Su estratégica situación le sirvió para capear el temporal cuando empezaron a proliferar otras superficies, pero esta feroz competencia y la crisis provocaron que empezaran a vaciarse algunos locales. La situación actual es «estable, sigue habiendo mucha afluencia el centro por su ubicación, y poco a poco parece que hay más gasto», apunta Mónica Morodo, encargada de las Relaciones Públicas del centro, que cifra en un 95 % su ocupación. Destaca que sigue habiendo demanda por los cuatro o cinco espacios que están libres, pero recuerda que los locales de este complejo son en propiedad, «y su alquiler o venta es un poco más lenta».

los rosales

Clientela estable del barrio. Tuvieron que pasar nueve años para inaugurar el segundo centro comercial en el incipiente barrio de Los Rosales. La incorporación de un gran hipermercado y de salas de cine fueron las novedades que introdujo este complejo, que tuvo distintos altos y bajos en los últimos años. Juan Carlos Losada, director del centro, opina que la situación actual no es todo lo buena que desearía, «porque aún no se percibe el crecimiento del que hablan», aunque cree que Los Rosales atraviesa un período de estabilidad. Con solo el 10 % de la superficie vacía, sus puntos fuertes son: «Ser un centro comercial urbano centrado en los barrios de Los Rosales y Orzán, que cuenta con una oferta diversificada y con una clientela estable y consolidada. La clientela fija del entorno es la que nos hace funcionar».

los cantones village

Cambio radical. En estos diez años ha pasado por las manos de distintas empresas, tuvo diferentes nombres, y también un considerable número de locales, que poco a poco se fueron marchando porque este centro comercial nunca llegó a arrancar. Esta semana se daba a conocer el proyecto de transformación de Los Cantones Village en un gran centro de ocio, siguiendo la estela de los buenos resultados que han conseguido los locales hosteleros instalados en la primera planta.

elviña y papagayo

Edificios públicos. El centro comercial de Elviña se abrió a la vez que Los Cantones Village, mientras que el Papagayo lo hizo tres años después, pero ambos con el mismo resultado: la mayoría de sus locales nunca fueron ocupados. La Consellería de Benestar decidió echar una mano al complejo de Elviña e instaló allí su sede provincial, a lo que se unió la apertura de un gimnasio low-cost y el mantenimiento de un gran hipermercado, que evitaron que se convirtiera en un centro fantasma. El mismo camino siguió el Bulevar del Papagayo, que en la actualidad ocupa su superficie entre un gran supermercado y un vivero de empresas municipal.

dolce vita

Primera víctima. Tras numerosos rumores de cierre, finalmente el 30 de enero del 2014 Dolce Vita bajaba las verjas, una decisión que sus propietarios achacaban a la fuerte competencia y a las consecuencias de la crisis económica. Transcurrido un año y medio, y aunque se barajó también una propuesta de reconvertirlo en centro de ocio, el complejo languidece sin un futuro.

espacio coruña

Más incorporaciones. Espacio Coruña parecía abocado a seguir el mismo camino que Dolce Vita, así que sus propietarios decidieron cambiar la gestión y encargarle la dirección a Eva Rodríguez en abril del 2014. Aunque ha habido cierres, destaca que «se ha incrementado el número de rótulos y se ha reforzado el mix comercial, lo que se ha traducido en una clara tendencia positiva en la variación interanual de ventas». Anuncia que, a la decena de últimas aperturas, se añadirán más antes de que finalice el año.

marineda city

El tiburón comercial. Su apertura hizo tambalear al resto de centros, ya que además de sus dimensiones, reunía a las más conocidas cadenas y grupos (Ikea, El Corte Inglés...). Nunca ha dado un paso atrás a pesar de la crisis, y ha sido uno de los primeros en notar los primeros brotes de recuperación. Ana López, directora del complejo, destaca que este primer semestre del año ha sido muy bueno, con un 10 % de incremento, y una media de 900.000 visitantes al mes, «unos datos que reafirman a este centro como el gran polo de atracción y ocio de la comunidad». Ya ha superado el 96 % de ocupación y prepara nuevas aperturas.

the style outlets

Evolución positiva. Fue el último en incorporarse al batallón de centros comerciales y lo hizo desde Culleredo. Su especialización en tiendas outlet ha provocado que «nuestra evolución haya sido siempre positiva, tanto en ocupación como en ventas», señaló el responsable del complejo, Miguel Moreno. Con más de un 80 % de ocupación, el respaldo de Mercadona -que construye un hipermercado- y varias negociaciones abiertas para incorporar más operadores, hacen vislumbrar un interesante futuro.

«Aquí jamás hubo un local vacío»

En el año 2003 abría en el polígono de la Grela el centro comercial Comcor, un complejo que decidió centrarse en el sector del hogar, la decoración y el bricolaje, y que en estos últimos años ha conseguido torear las arremetidas de la recesión económica y de la competencia de otras superficies. Antonio Amorín, gerente de las instalaciones, presume de haber apostado siempre por empresas gallegas, «y aunque, como todo el mundo, hemos sufrido la crisis, hemos sido fuertes y estamos aguantando».

De hecho, aunque ha habido algunos cambios de negocios a lo largo de estos doce años, «aquí jamás hubo un local vacío», destaca Amorín, que también anuncia que el centro comercial se encuentra en estos momentos realizando su segunda ampliación, ya que está previsto que en los próximos meses abran sus puertas tres negocios más: dos centrados en el sector del ocio y otro en el de mueble kit. «Queremos ofrecer más servicios y comodidades a nuestros clientes, y por eso hemos decidido incorporar estas nuevas empresas, que dispondrán de locales de 2.500 y 1.200 metros cuadrados», afirma Antonio Amorín, que considera que Comcor atraviesa un buen momento.


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